El Perú estuvo de fiesta con la 3era entrega de Mistura. Todo un logro en el desarrollo de nuestra gastronomía y ahora una marca en la mente de todos los peruanos como evento de importante envergadura; y para extranjeros entendidos en el tema.

 ¡SU PRIMERA VEZ!

En su primer año, la conocimos como la FIL o Feria Gastronómica Internacional de Lima – Perú, Mucho Gusto; desarrollado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) entre muchas otras mentes brillantes y con la imagen siempre vendedora del señor Acurio.

Con tan solo 12 restaurantes y algunas carretillas, se consiguió abarrotar el Cuartel San Martín en Miraflores, recibiendo mayor aceptación de la esperada con poco más de 23 mil asistentes en 3 días cercanos al término del mes Setiembre.

 ¡MISTURA RECARGADO!

En el mismo mes de  Setiembre, esta vez, un año mas tarde en el 2009; y con la experiencia del año anterior, decidieron extender a un día más la exitosa feria y cambiaron sabiamente de locación. El Parque de la Exposición. Y con México como su invitado de honor.

 Si hablamos de números, se recibieron a unas 150 mil personas, con por lo menos 22 auspiciadores y con un costo total aproximado de 3 millones de soles para empujar a esta feria de los cuales 1.5 millones fueron cubierto por la venta de las entradas.

 LOS DATOS

 

2008 2009
# Restaurantes 12 33
Gran Mercado 60 puestos 223 puestos
Regiones 4 13
Carretillas 20 69
Restaurantes de Culto 1 4
Restaurantes Rústicos 2 5
Conferencistas 34 44
Lugar Cuartel San Martín Parque de la Exposición
Taquilla 17 378 79 838

*Datos proporcionados por APEGA

¡LA TERCERA ES LA VENCIDA!

Para este año, el 2010, Mistura simbolizaba para muchas personas relacionadas al rubro todo un evento colosal y muy esperado que daría de que hablar como en los años anteriores.

Tal fue la expectativa que el mismo Presidente de la Republica, Alan García atinó en decir que “Mistura será más grande que el Oktoberfest”. Palabras muy alentadoras y con futuro.

 Hasta el mismísimo Acurio describió a Mistura como “…una fiesta donde todos nos reunimos (…) para celebrar nuestras diferencias, sorprendernos ante nuestra creatividad, rendir tributo a la tradición y apostar por la cultura y la biodiversidad”.

 Matemáticamente hablando, unas 220 mil personas tuvieron la oportunidad de visitar la feria durante los 6 días y se llevó a cabo gracias a 37 patrocinadores.

 España tuvo el protagonismo éste año como país invitado con su imbatible paella. Y ni qué decir de sus expositores, entre ellos Eduard Xatruch del Bulli, Jordi Roca Fontané del Celler de Can Roca, Pedro Subijana de Akelarre y Dani Garcia de Calima.

 El gigantesco Gran Mercado te ofrecía orgullosamente la Papa Nativa como producto estrella junto con sus variedades, productos diversos y exquisitos como chicha de jora del Cusco, cerveza gourmet, maíces de todos los colores, quesos, entre innumerable cantidad de insumos; y El Bazar te daba la oportunidad de recomendar productos destinados al rubro entre insumos, baterías de cocina y hasta escuelas.

 Se tuvo la gran idea de incorporar el Museo de Arte de Lima (MALI) con sus exposiciones de turno; bandas de rock como Space Bee, La Sarita y Turbopotamos; para complementar la buena comida.

MISTURA ES UNA FIESTA PARA TODOS, QUE DEBEMOS APLAUDIR Y APOYAR PARA SEGUIR MOSTRANDOLE AL MUNDO ENTERO DE LO QUE SOMOS CAPACES Y DE LAS RIQUEZAS QUE POSEEMOS.