Me gusta ir a las exposiciones que semanalmente se inauguran en todo Lima, pero una atrajo toda mi atención hasta la semana pasada: Foodjects, Diseño y Nueva Cocina Española.

Llegó a Lima, a Estados Unidos, Canadá y otros países latinoamericanos, gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y aprovechando la 3era edición de Mistura.

La idea que plantea el diseñador español Martín Azúa (http://www.martinazua.com/) en trabajo conjunto con otros cocineros y diseñadores es la muestra de innumerables objetos que se han ido creando por la necesidad de las nuevas cocinas que se vienen desarrollando en los últimos 8 o 10 años.

Azúa, nacido en Barcelona lleva como filosofía y dentro de una utopía que el “pensar en el futuro superando los problemas que ahora parecen infranqueables”. Por ello su éxito en los diseños que lo llevan a formar parte de la cocina de vanguardia, junto con otros diseñadores que decidieron arrimarse a este grandioso y delicioso mundo del comer y beber.

Esta muestra rinde pleitesía a la excentricidad, originalidad y personalidad en cada uno de los utensilios que se encuentran entre la cubertería y los platos con un propósito en su uso,  hasta la complejidad en un kit para esferificaciones de Ferran Adriá.

Lo único que no gustó, pero de gran detalle, es que no fueron tantas piezas expuestas como lo conforman su real proyecto.