Shichimi Togarashi


Conocido también como el “ají de siete sabores” o “mezcla de 7 ajíes”, es un condimento muy popular en el Japón, que acompaña y complementa gran cantidad de platos o es un infaltable ingrediente en la mesa nipona.

USOS

Se emplea en sopas de fideos, yakitori (brochetas de pollo), nabemono (platos hervidos), gyudon (tazón con carne de ternera o res), en snack a base de arroz o para el envidiable batayaki (plancha de pescados y  mariscos).

Consiste en una mezcla de especias, en la que su mismo nombre lo especifica, shichi o nana, que se refiere al número 7; y togarashi que hace referencia al ají en japonés. Literalmente significa “ají de 7 sabores”.

En la zona de Tokio, es mas conocido como nanairo togarashi o “ají de 7 colores”.

El polvo del ají sin mezcla alguna se le conoce como ichimi togarashi o ají de un solo sabor.

La mezcla puede variar según quienes lo preparan o según los deseos del consumidor.

Sin embargo, existen dos formulas comerciales ya establecidas:

  • YAGENBORI

Shichimi de Tokio. Contiene ají molido, tostado y seco; con mostaza, sansho[1], ajonjolí negro, semillas de amapola, semillas de hachis y chinpi[2].

  • KIYOMIZU

Shichimi de Kyoto. Contiene ají, sansho, ajonjolí blanco y negro, aonori[3], shiso[4] y semillas de hachis.


[1] Sansho. Pimienta Japonesa. Se trata de las vainas del fresno espinoso japonés, molida. Tienen un ligero efecto adormecedor sobre la lengua. Similar a la pimienta Szechwan.

[2] Chinpi. Hace referencia a la piel seca de los cítricos como el mikan (mandarina), dai dai (naranja amarga) o el yuzu (naranja japonesa).

[3] Aonori. Alga Nori.

[4] Shiso. Menta Asiática.

Anuncios

Publicado por

Ponja En La Ciudad

Cocinera de profesión. Bloggera amateur. Escribir. Encuentro en esto la manera de poder expresar ideas que no muchos estan dispuestos a escuchar o leer. Presento a personas que forman o formaron parte de mi vida y quienes tienen historias que deben ser conocidas. Mi curiosidad. La cocina. Todo un gran mundillo de secretos y experiencias vividas. ¿Tu parte del trato? Lanzar cuantos pensamientos se te vengan a la frente.

2 comentarios sobre “Shichimi Togarashi”

  1. Realmente te felicito por la muy buena descripción sobre ese condimento al que pocos somos los que podemos verlos en este lado del mundo. Fuera de las marcas comerciales, ya que no veo recetas en español de como hacerlo, acerco la siguiente:
    Ingredientes: 3 cucharaditas Sansho en polvo – 1 cucharadita Copos de Nori – 3 cucharaditas Cáscara seca de Mandarina o Naranja – 3 cucharaditas Chile – 1 cucharadita Semillas de sésamo negro – 1 cucharadita Semillas de sésamo blanco o Semillas de amapola – 2 cucharaditas Ajo picado. Preparación: Moler las semillas con la sansho y ají en polvo en el mortero ranurado japonés (suribachi) o un molinillo de especias de mano. Agregar el nori, la cáscara y el ajo. Almacenar en recipiente hermético en el refrigerador, donde lo podremos conservar aproximadamente por un mes. Como toda receta popular, admite cambiar las proporciones y/o ingredientes de acuerdo a la preferencia o disposición que tenga cada “cocinero”, ya sea profesional o aficionado, como es mi caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s