Conocido también como el “ají de siete sabores” o “mezcla de 7 ajíes”, es un condimento muy popular en el Japón, que acompaña y complementa gran cantidad de platos o es un infaltable ingrediente en la mesa nipona.

USOS

Se emplea en sopas de fideos, yakitori (brochetas de pollo), nabemono (platos hervidos), gyudon (tazón con carne de ternera o res), en snack a base de arroz o para el envidiable batayaki (plancha de pescados y  mariscos).

Consiste en una mezcla de especias, en la que su mismo nombre lo especifica, shichi o nana, que se refiere al número 7; y togarashi que hace referencia al ají en japonés. Literalmente significa “ají de 7 sabores”.

En la zona de Tokio, es mas conocido como nanairo togarashi o “ají de 7 colores”.

El polvo del ají sin mezcla alguna se le conoce como ichimi togarashi o ají de un solo sabor.

La mezcla puede variar según quienes lo preparan o según los deseos del consumidor.

Sin embargo, existen dos formulas comerciales ya establecidas:

  • YAGENBORI

Shichimi de Tokio. Contiene ají molido, tostado y seco; con mostaza, sansho[1], ajonjolí negro, semillas de amapola, semillas de hachis y chinpi[2].

  • KIYOMIZU

Shichimi de Kyoto. Contiene ají, sansho, ajonjolí blanco y negro, aonori[3], shiso[4] y semillas de hachis.


[1] Sansho. Pimienta Japonesa. Se trata de las vainas del fresno espinoso japonés, molida. Tienen un ligero efecto adormecedor sobre la lengua. Similar a la pimienta Szechwan.

[2] Chinpi. Hace referencia a la piel seca de los cítricos como el mikan (mandarina), dai dai (naranja amarga) o el yuzu (naranja japonesa).

[3] Aonori. Alga Nori.

[4] Shiso. Menta Asiática.