La ciudad de Kobe, localizada en la isla de Honshu, además de ser famosa por sus aguas termales, sus festivales de jazz y el festival de moda conocido como Kobe Collection y la renombrada carne de Kobe; tiene el puerto de mayor importancia de todo el Japón.

De lo cotidiano y diario, pasaremos a la extravagancia y exquisitez.

La muy conocida carne buey o ternera de Kobe o de Tajima que proviene del “Kuroge Wagyu”, una res de piel negra; en realidad recibe dicho nombre por el puerto desde donde se embarca la carne a distintos puntos del mundo.

Esta carne se suele consumir de distintas formas como en sukiyaki, shabu shabu, sashimi y teppanyaki.

LA HISTORIA

Se dice que ésta carne se utilizaba para alimentar a los soldados del ejercito imperial del Japón, después de que regresaran vivos de alguna batalla, como consideración a sus méritos.

Aunque los granjeros consideraban éste acto como un sacrilegio por ello, su sacrificio y su elaboración culinaria debían hacerse fuera de la granja donde habían criado a las reses.

LA CARACTERISTICA

La carne de buey o vacuno Kobe requiere una autentificación que se basa en el índice de masa corporal del animal el cuál en condiciones óptimas no sobrepasa el valor 6, es decir, se trata de una carne con una proporción de grasa casi inexistente.

EN EL SPA

Reciben masajes para tener reses más calmadas, relajadas y satisfechas, lo que conlleva a conseguir un buen tono muscular, en donde la carne es más tierna y muy gustosa, de superior calidad que aquellas que se les somete a estrés.

Cada res recibe periódicamente, un baño de sake. Consideran que una piel lavada y perfumada con este aguardiente implicará una carne de mayor calidad.

LA DIETA

Tienen una dieta de sake y cerveza.

La dieta de cerveza se da en los meses de verano que es la época en Japón en donde las temperaturas y la humedad de las granjas estimulan el apetito y comen mas forraje; y es en ésta temporada cuando su alimentación interactúa con los depósitos de grasa del organismo.

Además de el consumo de cereales como el maíz, la cebada y la avena. Una sola res puede consumir hasta 20 kilos de maíz en un solo día.

¿QUIÉRES SER CARNE DE KOBE?

Para ser considerado Carne de Kobe oficial debe obtener la marca registrada de la Asociación de Promoción de Distribución & Mercadeo de Carne de Kobe, en donde se precisan algunas condiciones como:

  • El ganado de Tajima debe haber nacido en la prefectura de Hyogo.
  • Recibir alimentación en granjas de Hyogo.
  • Debe ser un novillo o una vaca castrada para tener carne más pura.
  • Beneficiar y procesar la carne en mataderos de Kobe, Nishinomiya, Sanda, Kakogawa y Himeji.
  • Calidad de la carne debe calificar entre 4 o 5
  • Peso bruto de la carne de un animal es de 470kg. o menos.

La técnica desarrollada para la producción de ésta carne se ha difundido en EEUU, Australia, Uruguay, Chile, y en menor medida en Mexico y Argentina.

En Japón existen 262 granjas en zonas rurales, que crían Wagyu, cada granja tiene de 5 a 15 reses por granja por ello es que cada kilo de carne de Kobe puede costar hasta 800 dólares.