¿Has visto Batman The Beginning? ¿Ninja Asesino? ¿El ultimo samurai?

¿Quién no ha querido ser uno de aquellos sigilosos individuos vestidos de negro con espadas, cadenas y estrellas, aunque sea por 5 minutos?

Se sabe que los ninjas formaron una organización militar muy difundida en el antiguo Japón, pero las historias y mitos que giran entorno a ellos suelen ser exageraciones  o tergiversaciones que han dificultado su estudio.

La palabra “ninja” hace referencia a aquellas personas que practicaban el “ninjitsu”, catalagodo como una táctica de guerra y no un arte marcial.

Proviene del On`yomi o lectura china, que es la aproximación japonesa de la pronunciación de los kanji (sinograma o carácter han),  donde “nin” significa “escabullirse” y “jitsu” significa “arte” o “destreza” es así como nace el Ninjitsu o el “arte de escabullirse” o el “arte del sigilo”

Por otro lado “shinobi” provino de Shotoku Taishi, un príncipe que nombro shinobi a un estratega en la recolección de información. “Shi” o “hacedor”, “No” o “experto” y “Bi” o “información”.

ORIGEN

Ubican el origen del Ninjitsu entre los años 500 y 300 a.C., gracias a los preceptos chinos conocidos en el libro “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, en donde se transforma como una filosofía y luego como un código de conducta conocido como “ninpo”.

En el periodo Heian (794-1185) se introduce el “omyodo”, una seudociencia en donde el arte de la adivinación y la astrología de origen chino es el principal objetivo, el cual fue asimilado por los diferentes guerreros y por los “yamabushi” o monjes ermitaños y además guerreros que seguían el Shugendo (búsqueda de energías espirituales, místicas o sobrenaturales).

Durante el shogunato Kamakura se establecieron alrededor de 25 escuelas entre la provincia de Iga y Koga. Fue la “época dorada” del ninjitsu.

Todas las escuelas se enfocaba en el ataque por sorpresa, pero cada escuela se especializaba en algún métodos como el de pelea o en actividades de espionaje.

PERFIL DEL NINJA

Los Ninjas o Shinobi conforman un grupo militar mercenario, muy difundido, de naturaleza contraria a los Samurai, mientras estos últimos se rigen por un código de honor, los ninjas son relacionados con asesinatos, espionaje, sabotaje, reconocimiento de campos para desestabilizar a sus enemigos y guerrillas.

Además de ser expertos en la preparación de venenos, pócimas y bombas.

Recibían un entrenamiento en el arte del disfraz, no sólo vestían las ropas negras con las que ahora los identificamos y que solo dejaban ver de sus rostros manera parcial. Podían confundirse en medio de una multitud sin tener que “esconderse” tras algún lienzo.

Cuando el ninja se encontraba del lado ejercito samurai, tras ser contratado como mercenario para acompañar a este, se les trataba con mucho respeto, aun más cuando se trataba de ninjas profesionales.

Según su jerarquía los “Jonin” eran los líderes y quienes hacían contacto con quienes querían contratar sus servicios y quienes cerraban los tratos. Los “Chunin” eran los sub-líderes.

Y los “Genin” eran aquellos que llevaban a cabo las tareas.

¿QUIERES SER UN NINJA?

Dentro de la formación y entrenamiento de un ninja se encontraron 20 disciplinas practicadas:

Entrenamiento en diferentes artes marciales:

  1. “Taijutsu”: combate desarmado. Dividido en “Koshi-jutsu” en donde se utilizaban solo los dedos para golpear puntos vitales en el cuerpo humano, “Koppo-jutsu” es el arte que busca romper los huesos del enemigo. Y el “Jo-jutsu” o “arte de la gentileza”.
  2. “Ken-jutsu”: esgrima de sable que incluye el ninjato o shinobigatana.
  3. “Bo-jutsu”: tecnicas de lucha con bastones de diversos tipos y tamaños.
  4. “Hanbo-jutsu”: arte de combatir con un báculo.
  5. “Shurijen-jutsu”: lanzamiento y empleo de armas corto-punzantes.
  6. “Kusari-jutsu”: manejo de cadenas.
  7. “Yari-jutsu”: manejo de la lanza.
  8. “Naginata-jutsu”: uso de Naginata o especia de alabarda.
  9. “Ba-jutsu”: equitación y lucha a caballo.
  10. “Kuji-kiri”: posición de manos, las cuales creían que les daba habilidades sobre humanas.
  11. “Suiren”: Lucha y combate en el agua. Nadar y bucear.
  12. “Kayaku-jutsu”: fabricación y empleo de pólvora y explosivos.
  13. “Bo Ryaku” o “Kyo-jutsu Tenkan Ho”: estrategias y formas de engaño intercambiando lo verdadero y lo falso.
  14. “Cho Ho”: espionaje.
  15. “Shiboni Iri”: ocultación
  16. “Inton-jutsu”: infiltración
  17. “Henso-jutsu”: caracterización, interpretación y disfraces.Pasar desapercibido usando de disfraz, profesiones diferentes, por ello debían tener conocimiento de los roles de cada uno. Podían ser monjes Zen, monjes de las montañas, bailarines o titiriteros.
  18. “Ten Mon”: meteorología
  19. “Chi Mon”: Geografia
  20.  “Seishin Teki Kyoyo”: desarrollo espiritual

Además tenían conocimiento en el uso del arco y la flecha, armas de fuego, supervivencia en campo abierto, adiestramiento para escalar muros y estudiaban modales, dialectos y costumbres.

Parte del entrenamiento incluye asimilar la idea de perder el miedo a morir por la naturaleza del Ninjitsu y las tareas que se les asignaba.

LA MODA NINJA

La vestimenta más conocida y mas recurrente es completamente negro, aunque no tiene sustento histórico, sólo una ilustración de 1801 en donde aparecen ninjas vestidos de negro.

Se dice que ésta vestimenta pudo haber derivado de una convención artística en Japón en donde se vestía a una marioneta de negro y daba la idea al espectador que no la podía ver.

Se asegura además que en los inviernos japoneses era el blanco el más utilizado debido a la naturaleza de camuflaje del ninja.

¡NINJA RECARGADO!

Entre sus artilugios tenían el “ninjato” o “shinobi-gatana” que era una “katana” o espada japonesa más corta y rectal de la usual. Podía ser utilizado para defenderse como para atacar, esto los libraba de cargar con un escudo haciendo sus viajes más ligeros.

Era distintivo llevarlas en la espalda, con el mango cerca de la oreja izquierda y el filo hacia fuera.

Entre otros artefactos que debían llevar consigo:

  • Shuriken o “estrellas ninja” y Toniki o púas
  • Kanigawa o cuerda para escalar
  • Explosivos y granadas de Magnesio
  • Bo que eran bastones variados
  • Venenos y antídotos
  • Fukiya o cerbatanas con dador venenosos
  • Shuko o nudillos de metal, Tekagi o garras de metal
  • Kyoketsu Shoge o cadenas o cuerdas con peso giratorio
  • Endan o bombas de humo
  • Metsubushi o cegadores
  • Yumi o arcos de una sola pieza o plegables
  • Kusarifundo que era una cadena con peso a los extremos para atacar, bloquear, envolver o enganchar
  • Kama o la hoz que originalmente es de uso agrícola o la Kurigama o una hoz unida a una cadena

¡MUJERES AL PODER!

Las “Kunoichi” eran mujeres ninja y formaban parte de los clanes ninja donde sus labores de espionaje y reconocimiento eran importante y por ello eran entrenadas en el “Kunoichi no Jutsu” que aunque no recibiera un entrenamiento tan estricto en el aspecto fisico como para los hombres, la principal arma era su belleza y la seduccion.

Recibían entrenamiento en “taijutsu” o defensa personal sin armas, el “bojutsu” para la utilización del bo o bastones diversos, en “tantojutsu” para el uso del tanto que era un puñal japonés, en “yarijutsu” o uso de la lanza y en “kenjutsu” o métodos de combate con la espada.

El kimono daba la posibilidad de esconder armas. Aprendían a usar el “sensu” o abanico japonés y aprovecharon los palillos para sujetar el pelo en forma de Bo Shuriken o “cuchilla detrás de la mano”.

La Jonin ninja mas conocida fue Chiyome Mochizuki, perteneció a la familia ninja de Koga en donde entrenaban niñas huérfanas e indigentes para luego hacer uso de sus servicios como espías.

EL ÚLTIMO

Según investigadores expertos en el tema (quizás hasta para “simples mortales” como nosotros), se afirma que el ninjitsu al ser una táctica de guerra en donde sus practicantes eran expertos en farmacología, medicina, astrología, espionaje, en preparación de explosivos y en técnicas de combate, es actualmente imposible que existan ninjas.

El Dr. Masaaki Hatsumi (1931) es considerado el último ninja, luego de 15 años de estudios y tras la muerte de su maestro, se convirtió en heredero de la tradición familiar y recibiendo el titulo de Soke o Gran Maestro de 9 Ryu Ha o las antiguas escuelas de artes marciales.

Desde pequeño practico artes marciales como judo, karate y además boxeo y otras disciplinas sin mayores satisfacciones, pero fue recién a los 26 años que comenzó a estudiar ninjitsu con Toshitsugu Takamatsu.

Estudio medicina en la Universidad de Meiji y se especializo en Osteopatía. Se graduó en artes teatrales. Mas adelante abrió su propia clínica quiropráctica.

En honor a Toshitsugu sensei, creo Bujinkan Dojo, una organización en donde se enseña la esencia de las 9 escuelas, convirtiéndose en una de las mas grandes del mundo en Ninjitsu. Al ser una disciplina de carácter bélico se prohíben todo tipo de competición.

¡NINJAS POR TODOS LADOS!

En la actualidad encontramos ninjas en mangas o en la televisión como es el caso de “Naruto” es un manga que se convirtió en anime y que revela la historia de un ninja adolescente. Entre otros manga destacan “Azumi”, “Ninja Scroll”, “Ninja Boy Rantaro”, “Ninja Hotori”, “Basilisk” y “Kamui, el ninja desertor”.

En la televisión encontramos apariciones de ninjas en “Los Tortugas Ninjas”, “G.I.Joe”, “Pucca”.

Entre películas japonesas:

  • Kagemaru del Clan Iga (Iga no Kagemaru)
  • Guerras Ninja (Iga Ninpo Cho)
  • El Castillo de la Lechuza (Futuro no Shiro)
  • Los Ninja del Shogun (Ninja Begeicho Momochi Sandayu)
  • Shinobi: Heart Under Blade (Shinobi)

 Entre películas no japonesas:

1967   James Bond: Solo se vive dos veces

1981   Enter the Ninja

1983   Venganza del Ninja  

1985   Ninja Americano

1992   3 Ninjas

1997   Un ninja de Beverly Hills

2004   El Último Samurai

2010   Asesino Ninja

LOS NINJAS SON PARTE DE LA HISTORIA Y DE LA CULTURA JAPONESA Y CON EL TIEMPO SU MISTERIO Y  LAS HISTORIAS QUE RONDAN  TRAS ELLOS SE HAN CONVERTIDO EN PARTE DEL ENTRETENIMIENTO.