No ha sido fácil encontrar algo de información sobre este inusual y quizás para algunos, hasta repugnante delicatessen, que más que un ingrediente es un platillo listo para consumir.

Según las historias que se cuentan, esta preparación a base de tripas de pescado saladas y fermentadas o enzimatizadas, para los conocedores de los procesos; era un complemento a las comidas de los antiguos japoneses.

Lo irónico de todo, es que era una comida de pobres extremos que al no poder consumir las carnes de los pescados, no les quedaba otra que recolectar sus vísceras para su consumo.

En la actualidad, si bien mantiene el mismo sabor fuerte, ahora se consume con Whiskey o con un simple tazón de arroz muy caliente como en el antiguo Japón.

Se le hace relación con el Garo, Garum en latín o Yapov en griego, de la antigua Roma, que era una salsa de pescado hecha de vísceras fermentadas; era considerado un alimento afrodisíaco por la alta sociedad.

¡SE ME REVUELVEN LAS TRIPAS!

Para la obtención de buen Shiokara se necesita mezclar vísceras crudas con un 10% de sal y 30% de arroz malteado, éste último es el mismo tipo de arroz que ha sido cocido al vapor y al que se inocula con las esporas de moho y se deja incubar por 40 horas, para la elaboración del  Sake.

Toda esta mezcla se deposita en un recipiente cerrado y lo dejan fermentar por todo 1 mes.

¡PARA ESCOGER!

Los hay de diferentes tipos, uno mas extraño que el otro y los que tienen nombres específicos.

Ika no Shiokara De Calamar
Hotaruika no Shiokara De Calamar Luciérnaga
Katsuo no Shiokara De Atún Listado
Kaki no Shiokara De Ostras
Uni no Shiokara De Hueva de Erizo
Ami no Shiokara De Gambas o Langostinos
Ganzuke Cangrejo Violinista
Konowata Pepino de Mar
Mefun Salmón Keta

El Konowata elaborado a base del pepino de mar recién capturado en la temporada de Diciembre a Marzo, únicamente, en el mar de la isla Seto.

  

ESTA ES UNA DE LAS PREPARACIONES MENOS APETITOSA PARA LA MAYORÍA, PERO UNA DELICATESSEN PARA AQUELLOS QUE SE ARRIESGAN A NUEVOS Y MARCADOS SABORES, QUE SE CARACTERIZAN POR MUCHA PERSONALIDAD. ES DE LAS COSAS MÁS EXTRAÑAS QUE HABRÉ PROBADO.