Aunque la información que encuentras “en línea” es realmente escasa, algo podemos reunir ¡POR LA CAUSA!

Además de considerarla como un plato “bandera” por algunos, se le otorga origen precolombino, en un primer paso como una simple mezcla de papa y ají triturado.

Sin exactitud del por qué en la época del virreinato (siglo XVI –XIX) se le agrega jugo de limón.

¡EL GRITO!

Se encuentran dos versiones sobre su origen:

LA PRIMERA. Data de la época de la independencia con la gracia de Don José de San Martín para un 28 de Julio de 1821. “Por la justicia de su causa, que por Dios defiende”. Luego de esto es participe del “convite para la noche feliz” como celebración de la declaración de la independencia.

LA SEGUNDA. La ubican en la época de la Guerra con Chile (1879 -1883) en donde un grupo de mujeres, como apoyo a los soldados a que defiendan su patria. Es así que organizan una colecta de alimentos; de entre el maíz, arvejas, zanahorias y papas, sobresaliendo esta ultima que las llevó a idear un nuevo plato que ayudará a recaudar dinero para el auxilio de los soldados.

Se cuenta que se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají y limón y con diversos rellenos.

Se ofrecía éste novedoso plato a través de las vianderas que la voceaban “por la causa”.

ADEMÁS…

La gran popularidad que generó este plato mientras avanzaban los años, lo llevo a cruzar los límites del país. En los primeros barcos que zarpaban del Callao a Londres, ocupa un lugar entre los “platos de primera”.

Se dice que la tripulación del monitor Huáscar con Miguel Grau al frente, lo consumía como plato especial.

En un hotel en donde se daba hospedaje a extranjeros, se le ofrecía como entrada. Y el Hotel Maury, la incluyó en la carta junto a otras entradas europeas que predominaban las cocinas.

Ha fines del siglo XIX, se conocía por todo el país, excepto por la Amazonía, debido a que la producción y el consumo de papa en ésta zona es baja y notoriamente desplazada por la yuca.

¡EN LA VARIEDAD, ESTA EL GUSTO!

La causa rellena es uno de los platos peruanos que resultó ser muy versátil, pues es grande la diversidad de rellenos desde una simple causa de palta y tomate hasta rellenas de pollo, atún, camarones o chicharrones.

Además de las variedades de papas que tenemos en el Perú que también hacen su aporte al momento de su preparación y amplían el panorama creativo.

De entre todas las variedades de causas que se pueden encontrar, hay:

Arequipeña: rellena con camarones

Ferreñafana: acompañada con escabeche de pescado

Mogueguana: con salsa de machas

Ancashina: con pescado seco (caballa)

Piurana, Tumbesina: con mero

ES UN PLATO TAN NUESTRO PERO A LA VEZ TAN CAMALEONICO Y REPRESENTA LA ORIGINALIDAD DEL PERUANO EN SU COCINA. DE TODOS LOS COLORES POSIBLES, SABORES IMPENSABLES, RELLENOS CON MUCHA FUSION Y DE TODOS LOS TAMAÑOS, FORMAS Y PRESENTACIONES. ¡EL PERÚ TIENE UNA EXCELENTE CAUSA PARA EL FUTURO!