Con el auge gastronómico que actualmente se vive en todo el mundo, Ferrán Adrià se ha convertido en un cocinero estrella en su natal España y en el resto del orbe, un icono gastronómico mundial, conocido por casi toda la población de cocineros por El Bulli y sus técnicas innovadoras y nunca antes vistas en Gerona.

Ha ocupado portadas e innumerables páginas de libros, revistas y periódicos y es catalogado como una de las personas más influyentes a nivel mundial y el mejor cocinero del mundo.

Se anunció hasta hace poco que entre los años 2012 y 2013, El Bulli se dará el lujo de cerrar al publico, pues Adriá y su equipo desarrollaran dos centro creativos: El Bulli Taller (Barcelona) y el propio Bulli (Cala Montjoi). Y es a partir del 2014 que éste último se convertirá en una fundación que impulsara la creatividad gastronómica.

LA FICHA

ESPAÑA
Lugar Hospitales de Llobergat, Barcelona
Nacimiento 14 mayo de 1962
Maestro Juan Mari ArzaK
Máxima “Creatividad es No Copiar” de Jacques Maxim
El Bulli http://www.elbulli.com/
El Bulli Hotel http://www.elbullihotel.com/

LA HISTORIA

Comenzó una carrera de ciencias empresariales, pero al darse cuenta de que no era exactamente lo que buscaba, decide comenzar a trabajar como lavaplatos en el hotel Playafels en donde luego aprendería sobre cocina clásica. Trabajó también en el restaurante Finisterre.

Entre 1982 y 1983, tuvo que hacer servicio militar en la Marina en Cartagena, para el verano de 1983 decide tomarse un mes de permiso en El Bulli, que para aquella época era un restaurante que no había conocido y en donde al año siguiente tomaría protagonismo como jefe de partida y luego jefe de cocina.

En 1985, Albert Adrià, se incorpora a la pastelería de El Bulli.

LA INNOVACIÓN

Creador de una nueva y prometedora cocina, la cocina molecular; una cocina de sensaciones, donde todos los sentidos intervienen hasta el punto máximo de aprecio por cada bocado de comida, caracterizándose por la tendencia del minimalismo en la presentación de sus platos.

Dio rienda suelta a la imaginación y a la combinación de conocimientos en física, química, biología y hasta en diseño, que dan como resultado una cocina totalmente excéntrica y nunca antes vista con la utilización de Nitrógeno Liquido y desarrolló técnicas como:

La Deconstrucción:

Consiste en aislar los diferentes ingredientes de un plato típico y reconstruirlo de una manera inusual o diferente, consiguiendo una imagen y texturas totalmente diferentes, pero manteniendo el sabor original.

Las Espumas:

Creados a través de sifones

Las Esferificaciones o “sferificaciones”:

En donde emplea diferentes combinaciones de sustancias para formar esferas con películas muy finas, que contienen líquidos.

EL DESCANSO OBLIGADO

Era habitual que durante 2 meses que duraba el invierno (enero-marzo), El Bulli acostumbrara cerrar, pero a partir de 1987, se amplió a 5 meses (octubre-marzo), se   extendió nuevamente a 6 meses (octubre-abril) y todo esto porque mantener abierto el restaurante significaba perdida de dinero por la poca afluencia de comensales. Esta necesidad se convertiría en una característica casi única de este restaurante.

Es en estos meses de “pausa”, en donde los niveles de creación vuelan y las pruebas para las nuevas cartas son casi diarias, en el tan mentado Taller del Bulli. Es a partir de éste taller que los siguientes restaurantes que van inaugurándose por todo el mundo implementan un taller creativo.

LOS RECONOCIMIENTOS

¡Algunos de sus reconocimientos que merecen quitarse el sombrero!

1992 Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina

(Academia Nacional de Gastronomía)

1994 Grand Prix de L´Art de la Cuisine

(Academia Internacional de Gastronomia)

1996 Clé d`Or de la Gastronomie (Gault-Millau)
1997 Medalla al Merito Turístico de Cataluña (Generalidad de Cataluña)
1999 Premio Giorgio Fini (Citta di Modena)
2001 Ceretto (Fundación Ceretto)

Premio Corazón de Oro (Fundación Española del Corazón)

2002 Medalla de Oro al Merito Turístico (Gobierno de España)

Mejor Restaurante del Mundo (The Restaurant Magazine)

2003 Silver Spoon (Food Arts)

Catalán del Año 2003 (Periódico de Catalunya)

Premio Ciutat de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona)

2004 Embajador de la Marca España – Categoría Cultura

Hijo predilecto de la Ciudad Hospitales (Ayundamiento de Hospitales)

2006 Mejor Restaurante del Mundo  (The Restaurant Magazíne)

2da vez

Premio Lucky Strike Award de diseño (Fundación Raymond Loewy)

2007 Doctor Honoris Causa

(Facultad de Química – Universidad de Barcelona)

Mejor Restaurante del Mundo (The Restaurant Magazíne)

3ra vez

The White Guide Gastronomy Award (The White Guide)

2008 Mejor Restaurante del Mundo (The Restaurant Magazíne)

4ta vez

Premio Don Quijote (Academia de Gastronomía de Castilla)

2009 5to año recibiendo el premio al Mejor Restaurante del Mundo.