Llegada la Navidad, pensamos en el pavo o el lechón al horno con su salsa y con puré de manzana, ensalada rusa y el arroz árabe; más el chocolate caliente y el panteón después del brindis de rigor con champaña o algún loco, con sidra.

Por un instante solemos preguntarnos “¿Por qué comemos pavo?” o “¿Por qué tomamos chocolate caliente cuando ya comenzó el verano?” o “¿De dónde salió el panetón?”, “¿Todos comerán igual?.

Estas inexplicables costumbres gastronómicas que nos caracterizan a los peruanos nacen de una mezcla de culturas, costumbres y tradiciones.

Pero, ¿Qué comen en el resto del mundo?

ALEMANIA

Se les conoce por sus famosas casas de galleta de jengibre o kión.

ARGENTINA

Como buen argentino, la carne asada nunca falta y la acompaña una ensalada Waldorf.

Se sirve el Vitel Thoné que es un plato frio de origen frances a base de lonjas de carne tierna sobre una salsa de atun con crema.

Brindan con Sidra y comen Panetone o pan dulce como le llaman ellos. El pionono, el budin ingles o los panqueques apilados endulzan la noche.

AUSTRALIA

Puede ser un pavo o un jamón, cualquiera de los dos siempre acompañado por Plum Pudding o pudín de ciruelas como postre tradicional.

AUSTRIA

Antiguamente, encontrabas una carpa como plato típico. Además de galletas, manzanas y otros dulces para la sobre-mesa. Y brindan con Sidra.

BELGICA

Como buenos europeos el pavo relleno toma protagonismo y La Buche de Noel es el postre estrella. Y para el desayuno del 25 no falta el Cougnolle que es un pan dulce con la forma del Niño Jesús.

BRASIL

Además de un buen lechón asado o un gran pavo, preparan las “rabanadas” que consiste en un pan frito con una masa de leche, huevos y azúcar que se espolvorean con azúcar y canela. Además, se acompañan con arroz con pasas, ensaladas, frutas frescas, panteones y cerveza.

COLOMBIA

De manera tradicional consumen buñuelos y natillas que se hacen con leche y azucar. Ademas de galletas y manjar blanco con dulce en caldo que consta de mamey, cascara de limon, clavo de olor y azucar.

CHIPRE

Porque los cristianos ortodoxos conforman gran parte de este país, según las tradiciones suelen ayunar 40 días comiendo solo verduras. Tratan de evitar las carnes y las grasas hasta el día de Navidad.

EL SALVADOR

Una vez más, el pavo es protagonista, lo acompañan con salsa criolla, arroz y ensaladas. En las mesas más tradicionales encontraras tamales de gallina, y torrijas y marquesote como postres tradicionales.

ESPAÑA

Lo habitual es encontrar cordero o pavo relleno.

Los dulces típicos, propios de la época, como el turrón, polvorones y el mazapán. Para brindar en estos días tan especiales, la cava es lo más buscado.

La Rosca de Reyes es infaltable, es una especie de bollo con forma de anillo que esta decorado con frutas escarchadas que se asemejan a los rubíes y esmeraldas que utilizaban los Magos del Oriente. Dentro de la rosca esconcen una pequeña sorpresa y el que la encuentra es proclamado rey de la casa.

ESTADOS UNIDOS

Reciben la Navidad brindando con eggnog, un ponche a base de crema o leche, azúcar, canela, nuez moscada, huevos y alcohol que puede variar entre ron o whiskey.

FINLANDIA

Para el desayuno del 24 acostumbran tomar una crema de avena con canela, azúcar y leche fría, dentro de ella esta escondida una almendra, el que la encuentra tendrá buena suerte o se casara el próximo año.

Como parte de la cena navideña, el jamón con mostaza se adueña del centro de la mesa, el infaltable arenque, ensalada de hongos, verduras. Se toma cerveza y vino.

FRANCIA

El Boudin Blanc es una morcilla de color blanco que abre el apetito y la mesa francesa.

Y el Galette des Rois es el más esperado para estas épocas, relleno con una pasta de almendras parecido a la Rosca de Reyes y se consume durante todo el mes de enero.

ITALIA

Como buen italiano, la cena da inicio con antipastos, seguidos por spaghettis con almejas, además de pescado con verduras, frutas frescas y turrón como postre tradicional.

MEXICO

Como plato principal escoges entre pavo relleno con almendras o el filete de carne vacuna o el pescado seco. Se le acompaña con plátanos, pasas, aceitunas, tamales, buñuelos y pozole.

Si nos queremos poner mas tradicionales, los manchamanteles o los moles con romeritos, los tamales y el guajolote son los mejores invitados mexicanos.

Se brinda con un “ponche con piquete” que es una bebida caliente con frutas de estación, trozos de canela y un poco de aguardiente.

PORTUGAL

El infaltable es el pescado, bacalao del norte, acompañado con salsas, papas, huevos o vegetales. Se lo puede cambiar por un pulpo.

VENEZUELA

Los platos tradicionales abundan en una mesa venezolana como el pernil de cerdo al horno.

¡EN EL PERÚ, UN POQUITO DE TODO EL MUNDO!