El Chilcano de Pisco brilla con luz propia y atrapa hasta a los más exigentes sibaritas y conocedores del tema. Por ello, como 2do año consecutivo, celebramos la semana del Chilcano entre unos 200 restaurantes y bares de Lima. ¡Porque se lo merece!.

Es quizás uno de los tragos más populares por su frescura y ciertamente ligero, pero por sobre todo por la facilidad en su preparación que en realidad no necesita de una mano experta o de mayores implementos, por ello es muy común encontrar un chilcano o una “res” en la pizarra de cualquier taberna limeña.

¿QUIEN TIENE LA RAZON?

Como todo tema gastronómico, con dificultad se llega a un “punto medio” o a un acuerdo en cuanto a recetas.

La receta más básica y para algunos la original lleva pisco, zumo de limón, amargo de angostura y Ginger Ale con su hielo más. A partir de esta receta, hay quienes le agregan jarabe de goma, rodajas de limón o utilizan cualquier bebida gaseosa blanca.

Mucho dependerá tu gusto.

EL ORIGEN

 Se le atribuye su origen a los italianos llegados al Perú y a sus descendientes quienes tenían la costumbre de beber un “Buon Giorno” que no es más que Grappa con Ginger Ale y una rodaja de limon para reconstituir el cuerpo y el espíritu después de una noche agitada o una mala noche. Muy popular en el siglo XX.

Al ser el Pisco la bebida bandera del Perú se crea esta simpática variación.

¡Cualquier pretexto es bueno!

LA VARIANTE

 Según especialistas en el tema, el Chilcano de Guinda es una variante en donde se reemplaza el Pisco por la Guinda.

La parte interesante del tema es que se dice que el cóctel Sol y Sombra, es la combinación de un Chilcano de Pisco Tradicional con un Chilcano de Guinda. Lleva entre sus ingredientes el infaltable Pisco, crema de guinga, zumo de limón, hielo y Ginger Ale.

¡SALUD!