El Huarique – BAR CORDANO


La criollada característica de las tabernas limeñas, que ya muy poco encontraremos, hace acogedor y aplaudible a éste lugar que se inunda de personajillos de paso pero de sazón inconfundible.

Finalmente, se convirtió en mi más esperada hazaña de éste año, el conocer el mentado Bar Cordano por donde pensadores, intelectuales y políticos y hasta presidentes de nuestra República se tomaron su tiempo para degustar su variada carta que puede ir desde un sencillo pero reconstituyente caldo de choros hasta un cabrito o un lechón al horno.

La interminable carta va desde “Platos Extras” con Lomo a lo pobre, churrasco, bistec, cabrito o lechón al horno; pasando por tallarines con asado, tomate, pesto, mantequilla, genovesa o con apanado.

Los lomos al Mignon o a la parrilla; platos con pollo o pescados y mariscos, hasta sopas como la parihuela; platos con bistec o churrascos, entradas como una limeñisima causa nos harán querer regresar una y otra vez

CUENTA LA LEYENDA…

Con sus orígenes genoveses, el Cordano fue fundado en 1905 para “matar la sed”, por los hermanos Andrés y Fortunato Cordano; y sus sobrinos Luis y Antonio formaron parte de la segunda generación que vio crecer a éste monumento histórico.

Actualmente, son los que en esas épocas doradas ocuparon el puesto de mozos, quienes ahora batallas por mantener vivo el lugar, pues de los 21 socios de aquellos días, sólo quedan 8 activos.

Es en 1978, en donde los Cordano deciden traspasarle el negocio a sus mozos.

LOS RECOMENDADOS…

Aunque no tuve el placer, esta vez, de desquitarme con el Lomo Saltado, sé por buenas referencias que no hay manera de perder. Al igual que con los choritos a la chalaca, el sudado de pescado o el cebiche de corvina.

PARA VARIAR…

Si solo están de paso o buscando un pretexto para pedir unos tragos o una res, los sándwiches de Queso, Jamón del Norte o del País amortiguaran muy bien cualquier tipo y cantidad de licor. O un Antipasto surtido con aceitunas, jamón del norte, jamón de país y queso. ¡Salud!.

Y si lo que quieres es “cortarla” un café pasado, un cortado o un expresso te ayudaran durante la travesía.

LA SUGERENCIA

Hacer un tour por la Plaza de Armas o por Jirón de la Unión y acabar la jornada en el Cordano. Y olvidarse de llevar auto.

EL DATO

¿DÓNDE?

Una entrada es por Jirón Ancash 202 – Cercado de Lima; y la segunda esta en Carabaya, frente a la Estación de los Desamparados”.

¿CUÁNDO?

De Lunes a Domingo de 8am a 8pm

¿CUÁNTO?

Dependerá de cuando y a que hora vayas y cual sea la ocasión. Si quieres almorzar o cenar, un ticket promedio estará en 60 soles por persona. Y si solo vas por algo ligero y unas “aguas”, unos 25 soles.

La aparición de el Bar Cordano en el comic “Adam Strange, aventurero espacial” de Paul Pope para DC en EEUU.

Anuncios

Publicado por

Ponja En La Ciudad

Cocinera de profesión. Bloggera amateur. Escribir. Encuentro en esto la manera de poder expresar ideas que no muchos estan dispuestos a escuchar o leer. Presento a personas que forman o formaron parte de mi vida y quienes tienen historias que deben ser conocidas. Mi curiosidad. La cocina. Todo un gran mundillo de secretos y experiencias vividas. ¿Tu parte del trato? Lanzar cuantos pensamientos se te vengan a la frente.

6 comentarios sobre “El Huarique – BAR CORDANO”

  1. PRIMERO IRÉ A OLER Y LUEGO COMERÉ. EL AMBIENTE ES ANTIGUO, IDÓNEO PARA QUIEN BUSCA REVIVIR UN PASADO DEL QUE NO FORMÓ PARTE (CONOZCO A DEMASIADOS QUE AÑORAN TIEMPOS NO VIVIDOS SEGÚN LA FRASE “TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR”… UNA GRAN MENTIRA).

    SI NO TENGO MUCHOS BULTOS EN MANO -PORQUE YA NO PASEO POR EL CENTRO- TAL VEZ ENTRE POR UN MENÚ O UN PLATO A LA CARTA A MENOS QUE TERMINE EL DÍA DE COMPRAS EN EL CENTRO COMERCIAL QUE SALVÓ AL CENTRO CÍVICO… O LO “DESAPARECIÓ” PARA BIEN DE LA IMAGEN DEL CENTRO.

  2. PRIMERO, amigo, esto está mal, el Cordano NO ES UN HUARIQUE, es un bar, huarique es otra cosa, en limeño, huarique es una casa o un lugar escondido a la vista, al fondo de un callejón o a puerta cerrada, algo no común, donde una familia japonesa o provinciana cocina una comida diferente a la tradicional, una especialidad popular exclusiva en receta que los conocedores de eso buscan sin contar ese secreto, eso es huarique, NO UN BAR elegante y tipo europeo con puerta y letrero de diseño que era común en Lima de antes, una ciudad muy europea y hoy andinisada al 99%, y que es un bar conocido, y donde ADEMÁS, en el bar Cordano hacían justamente la cómida típica que todos conocían y no comida de huarique, esa comida, lomo, bistec, tallarines verdes o rojos, es la VERDADERA COMIDA LIMEÑA, aparte del cau cau, locro, etc. y allí en los huariques en los años 50 o 60, han nacido estás comidas de pescado y mariscos, y lo nikkei, que son nuevas comidas y no las verdaderamente tradicionales y se han difundido, al contrario de lo que se cree que esas comidas son muuuyyy tradicionales, además, no entiendo que tanta adulación, ni porque dices que los pobres mozos tratan de sobrevivir, si este lugar es CARÍSIMO, super caro, es de precios de locos, un robo, que se vaya a la mmmmm, Lima está carísima, más cara que cualquier ciudad desarrollada, hasta un kilo de pollo crudo es carísimo, comparado a EEUU o Europa, un escándalo, y los peruanos todos tontos pagan sin chistar, yo he ido al Cordano de niño, mi papá me llevó, pero, ojalá quiebren por raterazos

    1. Hola Tito,
      Gracias por escribir y aclarar lo que un Huarique representa. A diferencia tuya, yo solo soy una cocinera amateur en este mundo de las letras.

      Te explico un poco que la idea de este link es dar a conocer lugares que como tu bien lo defines “estan escondidos a la vista”.
      Muy pocas personas dan cuenta de estos lugares y de las historias en las que alli se escriben; con decirte que mucho amigos no conocen estos lugares por un tema generacional.

      Es asi que cada uno de los nombres de estos links tiene su toque de sarcasmo y picardia, para que sea mas amigable la lectura.

      ¡Gracias de todas maneras por los detalles!

  3. Hola, soy Maria Eugenia Riera y trabajo para la revista cultural De Cajón. Me ha gustado mucho el blog y quisiera contactarme contigo para poder ver la posibilidad que tus artículos estén en la sección de gastronomía de la revista. Muchas gracias. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s