La criollada característica de las tabernas limeñas, que ya muy poco encontraremos, hace acogedor y aplaudible a éste lugar que se inunda de personajillos de paso pero de sazón inconfundible.

Finalmente, se convirtió en mi más esperada hazaña de éste año, el conocer el mentado Bar Cordano por donde pensadores, intelectuales y políticos y hasta presidentes de nuestra República se tomaron su tiempo para degustar su variada carta que puede ir desde un sencillo pero reconstituyente caldo de choros hasta un cabrito o un lechón al horno.

La interminable carta va desde “Platos Extras” con Lomo a lo pobre, churrasco, bistec, cabrito o lechón al horno; pasando por tallarines con asado, tomate, pesto, mantequilla, genovesa o con apanado.

Los lomos al Mignon o a la parrilla; platos con pollo o pescados y mariscos, hasta sopas como la parihuela; platos con bistec o churrascos, entradas como una limeñisima causa nos harán querer regresar una y otra vez

CUENTA LA LEYENDA…

Con sus orígenes genoveses, el Cordano fue fundado en 1905 para “matar la sed”, por los hermanos Andrés y Fortunato Cordano; y sus sobrinos Luis y Antonio formaron parte de la segunda generación que vio crecer a éste monumento histórico.

Actualmente, son los que en esas épocas doradas ocuparon el puesto de mozos, quienes ahora batallas por mantener vivo el lugar, pues de los 21 socios de aquellos días, sólo quedan 8 activos.

Es en 1978, en donde los Cordano deciden traspasarle el negocio a sus mozos.

LOS RECOMENDADOS…

Aunque no tuve el placer, esta vez, de desquitarme con el Lomo Saltado, sé por buenas referencias que no hay manera de perder. Al igual que con los choritos a la chalaca, el sudado de pescado o el cebiche de corvina.

PARA VARIAR…

Si solo están de paso o buscando un pretexto para pedir unos tragos o una res, los sándwiches de Queso, Jamón del Norte o del País amortiguaran muy bien cualquier tipo y cantidad de licor. O un Antipasto surtido con aceitunas, jamón del norte, jamón de país y queso. ¡Salud!.

Y si lo que quieres es “cortarla” un café pasado, un cortado o un expresso te ayudaran durante la travesía.

LA SUGERENCIA

Hacer un tour por la Plaza de Armas o por Jirón de la Unión y acabar la jornada en el Cordano. Y olvidarse de llevar auto.

EL DATO

¿DÓNDE?

Una entrada es por Jirón Ancash 202 – Cercado de Lima; y la segunda esta en Carabaya, frente a la Estación de los Desamparados”.

¿CUÁNDO?

De Lunes a Domingo de 8am a 8pm

¿CUÁNTO?

Dependerá de cuando y a que hora vayas y cual sea la ocasión. Si quieres almorzar o cenar, un ticket promedio estará en 60 soles por persona. Y si solo vas por algo ligero y unas “aguas”, unos 25 soles.

La aparición de el Bar Cordano en el comic “Adam Strange, aventurero espacial” de Paul Pope para DC en EEUU.