¿Quien podría imaginarse que las legendarias celebridades de los 40s o 50s como John Wayne, Clark Gable y la bella Ava Gardner se enamorarían del Pisco Sour?

Ya es motivo de orgullo y celebración a nivel nacional y una gran fiesta para los amantes del pisco. Si eres turista y pasas por Perú y no tomas un Pisco Sour, el viaje estará incompleto.

EL ORIGEN

Con el tiempo se crearon diferentes versiones en las historias del famoso cóctel de bandera y cada quien se atribuye su creación, increíblemente, las primeras apariciones de una mezcla parecida al Pisco Sour datan del siglo XVIII (1700-1800) en la época del Virreinato del Perú.

Era una mezcla de pisco con zumo de limón, conocido como “punche” (quizás el actual Pisco Punch), que como consecuencia de su venta, se publicó una prohibición a raíz de las constantes peleas que se presenciaban en la popular Plaza de Toros de Acho.

La historia cuenta que el, también, famoso cóctel Pisco Punch habria sido “importado” por comerciantes de pieles y cebo que hacian comercio con California desde el puerto de Pisco; fue en el Bar Bank Exchange de San Francisco donde se comenzó a popularizar el cóctel lejos de las tierras peruanas.

MORRIS BAR LIMA

Pero es entre los años 1915 y 1933 en el Morris Bar Lima en la calle Boza de Jirón de La Unión, en donde el Pisco Sour cobró vida gracias a la pericia de los bartenders peruano Alfonso Bregoye, Graciano Cabrera y Alberto Mezarina.

José Antonio Schiaffino le otorga la invención de la formula al californiano y propietario del bar, VIctor V. Morris quien tomó como inspiración al Whisky Sour, creada a su vez por Eliott Stubb un mayordomo inglés que osó mezclar Bourbon Whisky, jugo de limón, azúcar y una clara de huevo opcional.

Le atribuyen a Mario Bruiget un papel importante como nexo entre el Morris Bar, luego de su cierre y el hotel Maury quien actualmente se atribuye su invención, pues fue allí donde se continuó sirviendo el cóctel por 25 años más.

2004

El 22 de Abril del 2004 y por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, se instituyó el primer sábado de cada mes de febrero, el día del Pisco Sour.

2007

El Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) declaró el Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación.

¿EL PISCO SOUR PERFECTO?

Hay para todos los gustos, desde los preparados en coctelera con mucha personalidad, hasta los prácticos, en licuadora. Y ahora se han creado infinidad de variantes con frutas o macerados como el Maracuyá Sour, Camu camu Sour, Mango Sour, entre muchos otros, pero siempre con Pisco Peruano.

Ahora Si te preguntan: ¿Cuál es la receta del Pisco Sour?

Podrás decir:

3 onzas de Pisco,

1 onza de jugo de limón,

1 onza de jarabe de goma,

1 clara de huevo

2 gotas de amargo de angostura.

¡SALUD!