¡MI TIO SAN VALENTIN!


¿Como negarse a conocer la historia que rodea a esta millonaria y muy comercial fecha a nivel mundial?

Esta fecha fue declarada fiesta por primera vez en el año 498 por el Papa Gelasio I. Hay quienes dicen que la creación de esta data fue únicamente para eliminar la celebración de las Lupercales (festividad pagana que se celebra el 15 de febrero).

Se convirtió en una tradición anglosajona que apareció en Reino Unido en el siglo XIV como onomástico de San Valentín.

VERSION 1.0

Como para muchas cosas, el origen se dio en la época del Imperio Romano por los años 270 después de Cristo.

Según cuenta ésta historia, en estos años el emperador Claudio II “El Gótico”, además de prohibir el cristianismo para querer convertirse en dios, prohibió el casamiento entre jóvenes y la vida en matrimonio porque pensó que manteniéndolos solteros y sin familia, serian mejores soldados.

Fue Valentín, un sacerdote (o quizás un obispo o medico) romano quien se opuso a esta norma y comenzó a casar a los jóvenes. Éste hecho le costó su libertad.

Mientras purgaba condena, su carcelero llamado Asterio, lo retó a que le devolviese la vista a su hija Julia, lo cual consiguió.

El día se su ejecución, le escribió una carta a Julia y la firmo diciendo “de tu Valentín”, a partir de este momento es que nace la tradición de escribirse mensajes en este día. Y según la leyenda, Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba, por ello dicho árbol es un símbolo de amor y amistad.

LO DICE LA TRADICION

En diferentes épocas y lugares cualquier razón fue y es buena para demostrarle el amor al ser querido como en la Edad Media en donde los hombres acostumbraban bordar el nombre de la mujer que amaban como muestra de su amor.

INGLATERRA

Los mitos cuentan que el día de San Valentín, las mujeres se asomaban al amanecer por su ventana a esperar a que pase un hombre, el cual se convertiría en su futuro esposo. Ya en el siglo XIX se comienza a intercambiar postales.

Actualmente se tiene la suerte de no optar por el “primero que pase” y en lugar de  ello es típico que los niños horneen panes con semillas de alcaravea, ciruelas o pasas.

DINAMARCA

Se tiene a regalar flores prensadas de color blanco que simulan gotas de nieve.

GALES

Regalan cucharas de madera talladas, diciendo “libera mi corazón”.

JAPON

Los enamorados visitan el monte Fuji para tocar 3 veces la “campana del amor” diciendo el nombre de su pareja, para que la relación se vuelva mas fuerte.

Además, son las mujeres las que regalan chocolates a los hombres de sus familias, a amigos y a compañeros de trabajo, para con éstos últimos es casi una obligación.

Y para el hombre que la mujer ama, se regala el chocolate favorito; y los hombres devuelven el favor un mes después (14 de marzo) que celebran el White Day en los que solo regalan obsequios de color blanco como chocolate blanco, marshmellows o ropa interior.

EEUU

Para 1840, Esther Howland fue quien comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín.

¡SEA CUAL FUERE LA TRADICION, SIEMPRE SERÁ BIENVENIDA UNA CELEBRACION EN HONOR AL AMOR TANTO POR LA PERSONA QUE AMAS COMO POR LOS AMIGOS, CON CHOCOLATE Y ROSAS ROJAS INCLUIDAS!

Anuncios

Publicado por

Ponja En La Ciudad

Cocinera de profesión. Bloggera amateur. Escribir. Encuentro en esto la manera de poder expresar ideas que no muchos estan dispuestos a escuchar o leer. Presento a personas que forman o formaron parte de mi vida y quienes tienen historias que deben ser conocidas. Mi curiosidad. La cocina. Todo un gran mundillo de secretos y experiencias vividas. ¿Tu parte del trato? Lanzar cuantos pensamientos se te vengan a la frente.

3 comentarios sobre “¡MI TIO SAN VALENTIN!”

  1. Celebrarlo o no celebrarlo… es tan consumista que prefiero ver televisión aunque también me encuentro con todo lo relacionado a las compras que se hacen para preparar esta fecha… una más que vacía bolsillos cada mes y deja aguja a mucha gente, sobretodo a los jovencitos que pocas fichas tienen.

  2. Es verdad que esta fecha es absolutamente comercial, y todo el que vende algo se aprovecha de eso. Sin embargo, me parece una fecha bonita, que la gente usa como excusa para hacer algo diferente y para celebrar el amor de manera explícita. Todas estas tradiciones aquí contadas tienen su encanto y su brillo. Si caemos o no en el consumismo de ese día, eso es una cosa, pero celebrar un día del amor y la amistad…. no les parece lindo? 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s