Aunque sería injusto catalogar a este libro como uno de los mejores, por la complejidad que realmente conlleva el “hablar” de chocolate, hay que reconocer que al menos esclarece las dudas menos rebuscadas con respecto al delirio de muchos.

Algo de historia, entre sus primeras paginas, en donde se le reconoce como el “oro pardo”, lo que significó el cacao para Europa,  su paso por el Viejo Mundo, su prohibición por Federico el Grande, entre muchos otros detalles.

LOS SECRETOS

Como si se contara un cuento de como crece el cacao, las técnicas para su recolección, las pruebas de madurez del fruto, el secado y la fermentación, entre muchas otras curiosidades del fruto; además de la obtención del cacao en polvo, los chocolates suizos, el primer chocolate de leche.

LO CURIOSO

Las infaltables endorfinas; especifica las sustancias presentes en una tableta de chocolate como proteínas, carbohidratos, cafeína, calcio, hierro, entre muchos otros.

Determina la elaboración del cacao y del chocolate, las técnicas que se utilizan, los tipos de chocolate, sus usos en cocina y recetas clásicas y creativas.

Recomendable como una guía de intruducción a este “dulce placer”.