maizmorado1

Tantas maravillas se han hablado y se seguirán hablando de un tesoro más para el Perú, como el maíz morado. ¿Pero qué es lo que realmente esconde el maíz morado?

Si bien es considerado un regalo de muy arriba para todos los peruanos, Bolivia y Argentina también gozan de tal maíz.

Se dice que su cultivo data de culturas antes a la incaica, ubicándolo en objetos cerámicos de la cultura Moche, hace 2500 años atrás.

VARIEDADES

Es una planta subtropical, conocida como kculli (quechua).

Pensamos muy a menudo que solo hay un morado, pero existen variedades:

  • Morado Canteño
  • Morado Mejorado (Caraz). Encontrado en costa central y sierra media.
  • Morado Caraz. Para siembra en Sierra.
  • Arequipeño. Crece mucho más rápido que los anteriores.
  • Cusco Morado. De granos grandes.
  • Negro de Junín. Encontrado en la sierra central hasta llegar a Arequipa

¿EN GOOGLE MAPS?

Crecen en las costas del Perú y en la sierra central, pero nunca esperé encontrarme con plantaciones de maíz morado en Lunahuana, Canta, Huarochiri y Cañete.

Las principales regiones productoras fueron Lima, Arequipa, Cajamarca y Ancash (Huaraz)

¿POR QUÉ TAN SALUDABLE?maizmorado2

Porque contiene:

Hierro, Vitamina A, Tiamina Riboflavina, Niacina, Acido Ascorbico.

La Antocianina

Es la sustancia que además de proporcionarle el color que se encuentra en cada grano y en la coronta, es un rico antioxidante. La misma ayuda a:

–          Reducir el colesterol

–          Regular la presión arterial

–          Estabiliza y protege la capilaridad de las arterias

–          Controla la obesidad y la diabetes, pues sintetiza ácidos grasos

–          Elimina Radicales Libres

–          Promueve la formación de colágeno

–          Propicia la regeneración del tejido conectivo

Además, un estudio del profesor Shirai en Japón, demuestra que el principio activo del maíz morado, evita la presencia de cáncer de colon.

¿Y EN LA COCINA, QUE?

Resulta sorprendente para algunas personas que pueda existir un maíz que no sea amarillo y que se pueda utilizar en la cocina.

Chicha Morada

Con “secuaces” como la manzana, el membrillo, la piña, la canela, el clavo de olor, el azúcar y el zumo de limón (entre algún otro secreto de familia mas), no hay mejor hazaña que la chicha morada.

Mazamorra Morada

Como todo en la vida, necesitamos algo dulce, y si la mazamorra más dulce no te quita las penas es porque… ¡le faltó azúcar!

Como costumbre, la mazamorra morada tiene que tener más fruta que cualquier otra cosa: manzana picada, piña en trozos, guindones, guindillas, orejones (duraznos secos), pasas, etc. Finalizada con su harina de camote más. Cada casa, tiene su peculiar estilo.

Api

Confundido todo el tiempo con una mazamorra (quizás por el color similar a ésta última), el api es un preparado a base de los granos del maíz morado molidos.

Ahora se puede encontrar el maíz molido o en polvo para su preparación, la cual es muy similar a la de una mazamorra o chicha morada, pues se le puede agregar las frutas preferidas.

O hay quienes prefieren únicamente remojar y hervir los granos con cascaras de piña, canela y clavo, con su toque de azúcar al gusto.