quesohelado1

Hurgando entre los recetarios de esos llenos de puntitos marrones y con un olor que te hace recordar a la abuela,  que siempre hay en toda “casa de buen comer”, es muy posible que encontremos una buena receta del envidiable y peruanísimo Queso Helado.

La “nota del escritor” (por esta vez) es no dejarse llevar por el nombre, porque no es nada que se le parezca. Es en realidad un postre helado muy popular en Arequipa y cada vez más conocido en el resto del país.

¿Cómo?quesohelado2

Aun no nos ponemos de acuerdo de los ingredientes que lleva, hay quienes la hacen a base de diferentes leches como la fresca, la evaporada o la condensada, yemas de huevo,  azúcar, coco, vainilla, canela y clavo. Supondremos que la receta más básica y quizás más antigua solo contaba con leche fresca, azúcar, canela, clavo, vainilla y coco.

El “ritual” de su elaboración supone colocar la mezcla anterior, dentro de una especie de cono de acero inoxidable al que se le dan interminables vueltas sobre el hielo que a su vez va contenido en una estructura de madera.

Se dice que lleva el nombre de “queso helado” pues cuando se sirve, se raspa la mezcla congelada y da la sensación de que se forman trozos de queso;  por otro lado, hay quienes creen que es por el color del mismo que asemeja el color de los quesos.

¿Cuándo y Quien?quesohelado3

Se presume que dicha receta nace en las provincias alto andinas don
Se puede encontrar información sobre quesos helados o quesitos helados en la cocina española que datan de antes de la Guerra Civil Española (1936-1939); aunque no se detalla mucho sobre su elaboración, se sabe que el ingrediente principal es la leche y que se utilizaban moldes redondos sellados

con cera. Podríam

os coincidir que podría ser esta, influencia para nuestro queso helado o ¿quién sabe?, nosotros convertirnos en influencia para ellos.de se producía leche; y hay quienes atribuyen su comercialización y difusión a José Pasara quien se retiró de la Guardia Civil y dedicó su tiempo a endulzar a todo el que se le cruzara con el queso helado de “Charito”.

¿Sabías que…?

En el 2007, se pretendió hacer el queso helado más grande del mundo con 2500 litros de leche, 500 kilos de hielo y se pensó mezclar todo en una pileta y batirlo en una mezcladora de cemento. ¿Con éxito? De hecho, no hay noticia que así lo reporte, pero nos gusta pensar que sí.

Desde el 2013, el cuarto domingo de enero en Arequipa celebran el “Día del Queso Helado”.