AUTOR & COLABORADOR: ROBERTO HUAMANI MIRANDA

carbon La más típica respuesta: “Son rocas de color negro, con las que se pueden cocinar carnes, verduras, vegetales, etc. que utilizamos mucho en las parrillas. Para hacer pollo al carbón, para el cilindro  (ahora que está de moda)”.

Pero, en realidad sabemos poco del carbón. Veamos todo lo que nos puede brindar:

¿Pero Que Es?

Es una roca sedimentaria de origen orgánico que procede de la transformación de restos vegetales que fueron sepultados por sedimentos y que se emplea como combustible.

Existen 2 tipos de carbón:

Carbón de leña o vegetal: Este es el carbón que nosotros conocemos. Es poroso y se obtiene al quemar madera y se usa como combustible en la cocina.

Carbón mineral: Es el que procede de la lenta descomposición de grandes masas vegetales acumuladas bajo tierra. Este tipo de carbón es más utilizado en industrias metalúrgicas.

¿Cómo se elabora el carbón de leña o vegetal?

Se elabora carbonizando la madera. Esta misma, junto con otros residuos vegetales se calientan en un horno a temperaturas superiores a los  500 º C y en ausencia de aire. Con ello se elimina la mayor parte del agua y se consigue elevar el poder calorífico  de la madera.

Se puede obtener carbón de diferentes tipos de leñas, depende mucho el tipo de leña para la calidad de carbón. Muchas personas utilizan residuos  de árboles para hacer carbón pero estos son de escasa calidad que tras unos minutos de uso pierde fuerza o se apaga y dejando al consumidor que trata de hacer una parrillada con su corte de carne a medio término o crudo.

¿Aceite de carbón?

En el Perú hay muchos restaurantes que utilizan parrillas y planchas, pero pocas funcionan a carbón, por el motivo que es más complicado y más trabajoso. Pero, una carne a la parrilla sin carbón, ¡no es carne a la parrilla!. Pero por ello muchos restaurantes utilizan el famoso aceite carbón.

¡Haz tu aceite de carbón!

  1. En un bowl de acero, colocamos 1 Lt. de aceite con unas hojas de laurel y unos dientes de ajos.
  2. Agrega un carbón prendido por completo (a brasa viva).
  3. Tapa con papel aluminio el bowl sin dejar que salga humo.

Es normal si sale llama o se prende el aceite.

Si quieres enriquecer el aceite puedes agregarle otras especias.