ImagenNeoyorkino tenía que ser. Es probablemente uno de los chef más mediáticos que tiene el orbe gastronómico en estos días; pero no es un cocinero convencional, de hecho es más que probable que ya no debe cocinar tan seguido entre programas de televisión alrededor del mundo, libros por escribir y el sarcasmo e ironía que lo caracterizan.

Desde Junio de 1956, es Anthony Michael Bourdain, de abuelos franceses. Estudió en Vassar College (Escuela Privada de Artes, Nueva York-EEUU) y luego en Culinary Institute of America (CIA).

Ramones, The Stooges, The New York Dolls y Billy Joel son algunos de sus bandas musicales favoritas, que hacen “acto de presencia” en algunos de sus episodios.

Pasó por innumerables cocinas, pero lo interesante vino después.

Con La PlumaImagen

Fue en el 2000, cuando comenzó a ganar terreno con su libro “Kitchen Confidential”, en donde puso al descubierto el “lado oscuro” del mundo gastronómico, además del uso de sustancias ilegales como la heroína, la cocaína, el LSD, marihuana, y hasta hongos sumergidos en miel para endulzar su te, entre muchos otros más.

Entre el 2001 y 2010, desarrolló toda una colección de libros como  “A Cook´s Tour” (que lleva el mismo nombre de su primer programa de televisión) nombrado por el New York Times, el nuevo bestseller del año. “Nasty Bits” (2006), “Anthony Bourdain´s Les Halles CookBook”, Término Medio: Un Sangriento San Valentin para el Mundo de la Comida y La Gente que Cocina” (Medium Raw: A Bloody Valentine to The World of Wolrd of Food and The People Who Cook)

Además, hay numerosas publicaciones en The New Yorker, en The New York Times, en The Times, The Observer, Maxim, Esquire, entre muchos otros.

En La Caja Boba

Desde el 2002, aparece en A Cook´s Tour, programa de televisión que lo hizo aún más conocido a través del globo.

Y en el 2005, sale a la luz “Anthony Bourdain: No Reservations”  o “Anthony Bourdain Sin Reservas”, quizás uno de los pocos (o el único) de los programas culinarios que emite un mensaje de “se recomienda discreción” por el despreocupado tono liberal por lo profano o sexual, que a veces se muestra por medio del sarcasmo de Bourdain.

En el 2011, lanza “The Layover” con Travel Channel, en donde visita ciudades del mundo y te da los mejores tips para tu viaje, los lugares imperdibles, qué comer o en donde alojarte.

Y en 2013, “Anthony Bourdain, Parts Unknown” con CNN, en donde diferentes culturas y sus cocinas, son las protagonistas, pero en donde se presentan todas aquellas cosas que posiblemente en un viaje familiar, no verían.

Imagen

Lo único que queda por decir es que Anthony Bourdain es un icono representativo de la culinaria mundial por sus innumerables viajes, además  del vivo sarcasmo que muchos tenemos. Hay que aplaudir que es una persona que lanza las verdades sin arrepentimientos, y es quizás de los pocos valientes.