Hace unos meses atrás, me animé a entrar en un concurso por el Bicentenario del Perú que promocionaba un importante diario local, para probar suerte en esto de “escribir”. Aunque no gané, el proceso de desarrollo de este ensayo fue bastante enriquecedor y comparto con ustedes un poco de mis opiniones. ¡Espero que no se aburran, porque ésta vez no hay figuritas ni dibujitos!

  Ser cocineros es, aun vivir como parias y como individuos de pocas habilidades y subestimables capacidades y conocimientos, a pesar que el tiempo ha transcurrido desde la explosión gastronómica que tuvo el país y de tener entre nuestras filas a una de las personalidades más mediáticas e influyentes del Perú (y quizás del mundo) como lo es Gastón Acurio, nuestra imagen no evoluciona a más allá de cucharones, ollas y algunos cuchillos. Además de probar lo contrario, lo cual se vuelve el reto del día a día, somos una buena lupa para detectar los grandes cambios que se dan en el país, pues nuestro mismo ambiente laboral desarrolla toda una cadena de valor a lo largo de todos y cada uno de los procesos, para obtener el resultado final. Es decir, las huelgas o los huaycos afectan a los productores al no poder trasladar sus productos y éstos a su vez a los mercados y a los proveedores directos de restaurantes y hoteles, quienes tendrán que alzar sus precios para justificar todas las técnicas e insumos de gran calidad y donde el más afectado es el cliente, quien pagará altas sumas de dinero por una experiencia de mil sabores. Gracias a Dios y al progreso constante del país, ahora es posible darnos el lujo de vivir experiencias extraordinarias al sentarnos en una mesa. Debo reconocer que ver el progreso del Perú con los ojos de una simple cocinera, es más dinámico y revelador de lo que puede parecer, además de un motivo más para avanzar junto con mi país. Entonces, ¿por qué no pensar que la historia que vivió México en los años 90, en donde creció sin miedo y a gran velocidad, se pueda repetir en el Perú y en una versión mejorada? O ¿Quizás es posible que superemos en calidad turística a República Dominicana? La revolución gastronómica mexicana se dice que se inicia con Don Francisco Javier Sauza quien heredó la empresa familiar fabricante de tequila, en la que puso todo su esfuerzo y entre 1945 a 1975 su único objetivo era lanzar el tequila al mundo por medio de exposiciones en todo México, Estados Unidos y Europa. Aunque entre Perú y México, existe una diferencia de 20 años desde que eclosionan ambas revoluciones, y en diferentes coyunturas tanto económicas, políticas y culturales, nos seguiremos preguntando: ¿será realmente posible conseguir ese nivel? O aún mejor, ¿superarlo?

DESDE UN PRINCIPIO

Es aquí donde todo comienza. Luego del sufrimiento económico extremo al que estuvo sometido el país durante largos años y de la desconfianza de los inversionistas extranjeros entre los años 1972 y 1983 en donde el PBI a duras penas alcanzaba un 2%; hay que quitarse el sombrero y saber reconocer la estabilidad económica conseguida en la década de los años 90´s donde el país alcanzo un 6,95% de PBI y las inversiones extranjeras apostaron por el Perú, ésta era una cifra con la que siempre vacilábamos ver, y en donde el único propósito de los gobiernos posteriores (felizmente) para el buen desarrollo del país, era continuar con los mismos principios económicos que nos llevó a alcanzar este auge económico en el que nos encontramos por el momento.

APEGA

apegaLa Asociación Peruana de Gastronomía,  que vió la luz por primera vez en el 2007, le da fecha al “boom gastronómico” en el año 2009, pero hace 8 años la gastronomía peruana ya se había puesto sus patines y comenzó a correr, sin después poder parar. Hemos crecido tan rápido y de manera tan sólida, que en unos pocos años hemos surgido como un destino culinario de mucho prestigio, variedad y sobre todo, picardía. Entidades como Apega y PromPeru son aquellas instituciones preocupadas por el rescate de viejas técnicas y costumbres que forman parte de nuestra cultura y exponerlas al mundo. Los productos que encontramos dentro de una gran biodiversidad son la parte más importante para complementar a este país de tradiciones como lo es el nuestro; y son las iniciativas y los proyectos que reciben el apoyo de ambos organismos, las que ayudan a buscar el realce de sus tesoros y el desarrollo sostenible de todo el país.

MISTURA

peru mucho gustoEl 2008 fue el año donde comenzó toda una travesía culinaria que en realidad parecía más una travesura: Mistura. Y aunque en su primera entrega se conoció como “Perú Mucho Gusto”, creó todo un hito en la historia cultural del país. Todas aquellas personas que asistieron si quiera una sola vez a esta pequeña feria en el Cuartel San Martin, sintieron la repercusión que tendría años más tarde. Inspirada en Madrid Fusión, aunque no se limita en involucrar a las personas allegadas al rubro, tuvo como objetivo lograr la integración de los peruanos de todas las regiones entre quienes cultivan, producen y consumen.

Otros objetivos que persigue esta mega feria es impulsar la difusión de diferentes restaurantes e innovadores negocios, la puesta en escena de temas culturales que involucran a la gastronomía, y el debate del progreso y desarrollo del rubro en nuestro país, todo y más, en un solo lugar. Es casi imposible que algún peruano aún no haya tenido una “experiencia Mistura”, después de 7 entregas consecutivas, cada una mejor que la anterior. Se ha convertido en la vedette de Latinoamérica y en la feria más importante de la región; y es ahora muy habitual tener visitantes de Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, EEUU y España, entre otras naciones. Visitantes de todas las edades y hablando todos los idiomas, quienes tienen como objetivo hacer turismo y aprovechan el viaje para visitar la feria, hay quienes hacen explícitamente turismo gastronómico y están quienes vienen a estudiar de intercambio desde otras escuelas. Es posible encontrar un Mistura o un Misturita en alguna otra región del país,  tomando esta poderosa marca como una de las mejores maneras de difusión de sus comidas y el reconocimiento de sus cocineros. Mistura vino, comió, encantó y conquistó.

mistura

MARCA PERU

future brandPara el conocimiento de algunos poco
s, FutureBrand, es una empresa dedicada a la creación de “marcas” utilizando estrategias como la “arquitectura de marcas” en donde se plantean lineamientos específicos para esta tarea, y el uso de mensajes estratégicos; además la “marca experiencia” en donde se explota la innovación, la identidad y diseño de la misma marca, el compromiso interno y la originalidad del empaque para la marca. Esta empresa decidió tomar un nuevo reto: crear la Marca Perú.

 

mexicoOtro país que desfila entre los trabajos de esta empresa es México, el cual se presentó con “México, Live It To Believe It” el cual también ha recibido una muy buena acogida y es ahora un distintivo del país.

 

Entre otros clientes de esta empresa están diversas aerolíneas, “7 Eleven”, “Brahma”, “Bentley”, “Dr. Pepper”, “Cadbury”, “GlaxoSmithKline”, “MasterCard”, “
Martini”, “Intel”, “Microsoft”, “NFL”, “Juventus”, “UPS” y

los “Juegos Olimpicos de Sydney 2000”.

marca peru“Peru, vive la leyenda” es el eslogan que acompaña nuestra marca país inspirada en las líneas de Nazca y que fue lanzada en el 2011 con el solo (pero complejo) objetivo de promocionar las riquezas del país y fomentar al turismo tanto interno como extranjero. Fue uno de los spot publicitarios con el que se comenzó con toda una revolución y con el que muchos peruanos nos sentimos conmovidos de la fuerza que goza nuestra nación.

Fue la misma FutureBrand, la que además crea hace aproximadamente unos 8 años, un ranking entre 21 países en donde se consideran categorías como el turismo, el patrimonio y cultura, el sistema de valores, la calidad de vida y la aptitud para los negocios. Perú toma el 5to lugar entre los países de Latinoamérica como marca país, precedido por Brasil, Argentina, Costa Rica y Chile, en donde la gastronomía, los hoteles, las playas, la vida nocturna y las compras, toman real relevancia para definir estos resultados. Es parte de nuestra historia y todo nuestro legado, lo que nos lleva a tomar el 1er lugar de entre 21 países latinoamericanos en la categoría de “Historia y Patrimonio Cultural”, lo que nos lleva a ser uno de los destinos turísticos más atractivos entre viajeros internacionales que se caracteriza por encontrarse fascinados por la riqueza cultural con la que contamos, y que hoy en día ya no es tan vasta en otros países por el incremento de la poca importancia que le dan al legado cultural propio de cada país.

 

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