¡Vamos por el Cono!


Cono - CanastaAunque es habitual comerlo con una o dos bolas de helado, siempre me he preguntado cómo hacen estos conos o cucuruchos (como se les conoce en otros países), los que conocemos en Perú como Barquimiel.

Y en algún momento también me pregunté a quien se le ocurrió tan curiosa idea de comer todo el dulce o postre completo (helado y galleta) sin tener que usar ni cuchara ni vaso o copa e ir comiendo mientras das una placentera caminata, y lo mejor de todo, ¡sin ensuciarte! … tanto.

Y DICE ASI…

Aunque no se ha demostrado quien o quienes fueron los creadores de este usual acompañante, se lanzan miles de suposiciones:

–          En 1825, se dio el primer vistazo en alguno de los libros de Julien Archambault, un cocinero de la época de quién muy poco se conoce.

–          En 1887, Agnes Marshall, quien años después se volvería una prominente escritora de libros de cocina y quien sería conocida también como la “Reina del Hielo” por su trabajo con los helados y diferentes postres congelados.

Cono - MaquinaFue ella quien presentó en el libro “A.B. Marshall´s Cookery Book”, un postre llamado “Cornet with Cream” o cornet con crema, en donde especifica que la crocante “galleta” se hace con almendras cocidas al horno.

–          Se les  da la autoría a un par de reposteros de origen sirio en la Feria Mundial de Saint Louis, quienes queriendo ayudar a algún negocio vecino de helados en donde se les agotaron los platos, les proporcionaron una especie de masa crocante y delgada en donde se mantuvieron muy bien los helados.

–          Otros dicen que llegó a América desde Hungría.

En 1912 Frederick Bruckman fue el inventor y quien patentó la máquina para enrollar estos conos, en 1928 vende su compañía a la National Biscuit Company, más conocida como Nabisco. La gigante galletera con marcas como Oreo, Chips Ahoy y Club Social; que luego sería absorbida por Kraft Foods.

LAS PRIMAS

Cono - EnrolladoBARQUIMIEL

Al menos en el Perú, distinguimos dos tipos de conos entre los más comerciales. Las diferencias son muy notorias entre un barquimiel y un barquillo. Con respecto a su textura, el barquimiel toma una forma cónica perfecta, un color caramelo claro, es muy crocante y dulce, con unos 10cm de largo aproximadamente.

BARQUILLO

Cono - BarquilloPor otro lado, el barquillo tiene textura de una oblea un poco desabrida y muy seca, varían entre formas, tamaños y colores. Son mucho más económicos y según su procedencia, podrían confundirlo con un pedazo de papel o cartón.

Los barquillos son muy populares en España, pero son muy distintos en textura y sabor de como los conocemos en Perú. Tienen forma cilindrica y se parecen mucho mas al sabor de una tulipa. A estos, nosotros los conocemos como cigarros.

tulipaTULIPA

Es muy común que algunos negocios entre heladerías o cafés, opten por elaborar sus propios conos partiendo de las tulipas, la cual suele ser una masa muy ligera elaborada con manteca o mantequilla, claras, azúcar impalpable y harina; que se hornea rápidamente en capas muy finas; una vez fuera del horno o del calor, deben ser moldeadas rápidamente, pues se endurecen extremadamente rápido. Es cuestión de segundos.

A diferencia del cono común y corriente, las tulipas suelen ser un preparado artesanal, aunque mucho más fino y apreciado por ser “hechos en casa”.

 

¿CÓMO SE HACEN LOS CONOS DE MANERA INDUSTRIAL?

Vean el Siguiente Video.

Anuncios

Publicado por

Ponja En La Ciudad

Cocinera de profesión. Bloggera amateur. Escribir. Encuentro en esto la manera de poder expresar ideas que no muchos estan dispuestos a escuchar o leer. Presento a personas que forman o formaron parte de mi vida y quienes tienen historias que deben ser conocidas. Mi curiosidad. La cocina. Todo un gran mundillo de secretos y experiencias vividas. ¿Tu parte del trato? Lanzar cuantos pensamientos se te vengan a la frente.

Un comentario sobre “¡Vamos por el Cono!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s