Cono - CanastaAunque es habitual comerlo con una o dos bolas de helado, siempre me he preguntado cómo hacen estos conos o cucuruchos (como se les conoce en otros países), los que conocemos en Perú como Barquimiel.

Y en algún momento también me pregunté a quien se le ocurrió tan curiosa idea de comer todo el dulce o postre completo (helado y galleta) sin tener que usar ni cuchara ni vaso o copa e ir comiendo mientras das una placentera caminata, y lo mejor de todo, ¡sin ensuciarte! … tanto.

Y DICE ASI…

Aunque no se ha demostrado quien o quienes fueron los creadores de este usual acompañante, se lanzan miles de suposiciones:

–          En 1825, se dio el primer vistazo en alguno de los libros de Julien Archambault, un cocinero de la época de quién muy poco se conoce.

–          En 1887, Agnes Marshall, quien años después se volvería una prominente escritora de libros de cocina y quien sería conocida también como la “Reina del Hielo” por su trabajo con los helados y diferentes postres congelados.

Cono - MaquinaFue ella quien presentó en el libro “A.B. Marshall´s Cookery Book”, un postre llamado “Cornet with Cream” o cornet con crema, en donde especifica que la crocante “galleta” se hace con almendras cocidas al horno.

–          Se les  da la autoría a un par de reposteros de origen sirio en la Feria Mundial de Saint Louis, quienes queriendo ayudar a algún negocio vecino de helados en donde se les agotaron los platos, les proporcionaron una especie de masa crocante y delgada en donde se mantuvieron muy bien los helados.

–          Otros dicen que llegó a América desde Hungría.

En 1912 Frederick Bruckman fue el inventor y quien patentó la máquina para enrollar estos conos, en 1928 vende su compañía a la National Biscuit Company, más conocida como Nabisco. La gigante galletera con marcas como Oreo, Chips Ahoy y Club Social; que luego sería absorbida por Kraft Foods.

LAS PRIMAS

Cono - EnrolladoBARQUIMIEL

Al menos en el Perú, distinguimos dos tipos de conos entre los más comerciales. Las diferencias son muy notorias entre un barquimiel y un barquillo. Con respecto a su textura, el barquimiel toma una forma cónica perfecta, un color caramelo claro, es muy crocante y dulce, con unos 10cm de largo aproximadamente.

BARQUILLO

Cono - BarquilloPor otro lado, el barquillo tiene textura de una oblea un poco desabrida y muy seca, varían entre formas, tamaños y colores. Son mucho más económicos y según su procedencia, podrían confundirlo con un pedazo de papel o cartón.

Los barquillos son muy populares en España, pero son muy distintos en textura y sabor de como los conocemos en Perú. Tienen forma cilindrica y se parecen mucho mas al sabor de una tulipa. A estos, nosotros los conocemos como cigarros.

tulipaTULIPA

Es muy común que algunos negocios entre heladerías o cafés, opten por elaborar sus propios conos partiendo de las tulipas, la cual suele ser una masa muy ligera elaborada con manteca o mantequilla, claras, azúcar impalpable y harina; que se hornea rápidamente en capas muy finas; una vez fuera del horno o del calor, deben ser moldeadas rápidamente, pues se endurecen extremadamente rápido. Es cuestión de segundos.

A diferencia del cono común y corriente, las tulipas suelen ser un preparado artesanal, aunque mucho más fino y apreciado por ser “hechos en casa”.

 

¿CÓMO SE HACEN LOS CONOS DE MANERA INDUSTRIAL?

Vean el Siguiente Video.