harinaNo sé si a ustedes les habrá pasado lo mismo:
Mientras miraba televisión me topaba con harina 0000 (4 ceros) o 000 (3 ceros) que por lo general lo cantan los argentinos, o por ahí habré escuchado harina de fuerza o harina pastelera o inclusive la “all-purpose flour” en algún canal yanqui o inglés; y en el momento de la verdad, frente a la góndola del supermercado o en alguna bodega solo tienen harina preparada, sin preparar y a granel.
Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

Harina Preparada

Como bien lo dice su nombre, es una harina que ya viene “preparada” con cierto porcentaje de polvo de hornear, por lo que crece o leuda más a diferencia de otras harinas, haciendo las preparaciones más esponjosas.
Si no se cuenta con harina preparada, la obtienes mezclando harina sin preparar (500gr.) y polvo de hornear (20gr.) como receta base.
Contiene de 9 a 10% de gluten o proteína.
También: “whole wheet”, harina leudante, harina refinada, harina de molienda fina o simplemente harina de trigo.

harinafuerzaHarina Sin Preparar

Harina blanca para todo uso. Contenido de gluten de 10% a 12%, menos cantidad de gluten.
Según búsquedas en la web, si se quiere obtener harina pastelera partiendo de la harina de todo propósito, por cada 2 tazas de esta harina, se quitan 2 cucharadas, las que se reemplazan con almidón o fécula de maíz y se debe tamizar repetidas veces.
También: “all-purpose flour”, harina de fuerza, harina común

Harina Pastelera

Proviene de trigo blando.
Menor contenido de proteínas (entre 8 a 9%), de textura fina y color claro. Contiene bajo contenido de gluten. Miga fina y suave. Resultado más esponjoso.
También: “cake flour” o “pastry flour”, harina floja, harina 0000

Harina Panadera

Contenido de proteínas de 12 a 14%, lo que facilita el desarrollo de gluten y da como resultado un estupendo pan.
También: “high gluten flour”, Harina 000, harina de fuerza

Harina para Pastas

Contienen 14% de proteínas. Usadas en productos que no necesitan fermentación. Por su alta concentración de proteínas forman una estructura rígida y resistente.

Pues bien, aunque lainformación no es muy exacta diremos que:
Al menos en el mercado peruano, la “harina pastelera” y la “sin preparar” son muy similares, quizás diferenciarlas dependerá en la especificación del cuadro nutricional de su respectivo empaque. Puesto que ambas son harinas muy básicas que necesitan de la adición de polvo de hornear por si se nos ocurre hacer un keke o un pan.
harinas2Por otro lado, la “harina preparada” no es más que una harina “sin preparar” con polvo de hornear, básicamente utilizada para la preparación de bizcochuelos y kekes o cualquier otro simila,r que dé como resultado un preparado muy esponjoso y con buena consistencia.
Podríamos decir que la harina panadera es especialmente fabricada y empacada en cantidades industriales para abastecer panaderías, teniendo entre sus insumos algún tipo de “mejorador” (se utilizan para conservar más y mejor los panes, así como obtener un resultado más homogéneo).

En el Perú, se acostumbra vender esta harina como “harina a granel”, puesto que al tener una presentación de 25 o 50kg, el costo de venta por kilo o al por menor, es más bajo que una harina “sin preparar” e incluso casi la mitad que una “preparada”.