papel aluminioSi comprendes como el calor interfiere con los alimentos, ya debes haber utilizado el papel aluminio al menos una vez. O para los que están siguiendo una dieta de bajas calorías y cocinan en papillote (una especie de sobre hecho con papel  aluminio) u hornear alguna pieza de carne al horno, o para trasladar algún preparado a la casa de alguna tía, para alguna reunión familiar o para cubrir la base de tu estufa o cocina y evitar perder toda la tarde tratando de quitarle toda la grasa acumulada.

Para cualquiera que haya sido el motivo de su uso, definitivamente nos facilita la existencia (al menos a los cocineros).

¡Y DICE ASI!

Cuenta con una cara brillante y una cara con acabado mate. Cabe decir, que se comprobó que no hay diferencia alguna si decidimos utilizar el lado brillante hacia afuera (lo que comúnmente se acostumbra) o utilizar el mismo lado brillante hacia adentro (en contacto con el alimento). Esta diferencia de acabados se obtiene por su proceso de elaboración, pues para conseguir mayor resistencia (pues se rasga o rompe con facilidad), se trabaja en dos pares de láminas, las cuales van “pegadas” por el lado que resulta mate.

coloresPuede contar con un espesor de hasta 0.006 mm, lo que la hace muy maleable y a la vez muy frágil al momento de su manipulación.

También conocido como papel platina, papel de plata, en España se le conoce como papel de orillo o papel Abal (dado el nombre por la marca Abal), aluminium foil.

CUENTA LA HISTORIA…

Antes del aluminio, fue el estaño.

En 1886, la empresa “Dr. Lauber, Neher & Cie” fue la primera empresa dedicada a la elaboración y comercialización del papel aluminio. Utilizaban la energía que producía la catarata Rhine, ubicada en Suiza, a los alrededores de la ciudad de Schaffhausen donde decidieron instalar su planta de procesamiento. Los primeros usos que se le daba a este papel aluminio, era para embalar los derivados del tabaco y los chocolates.

Entre el siglo XIX y el siglo XX, aproximadamente en 1910 (cuando se reemplaza el estaño por el aluminio) comenzó la comercialización del papel aluminio que a diferencia de su “rival” no dejaba sabores que alteraban los alimentos.

LO BUENO

Aunque no parezca, sus usos están bastante difundidos.

COCCIÓN DE ALIMENTOS

papilloteo   Papillote, es una técnica que consta de llevar al horno una carne, usualmente de pescado, junto con la guarnición y en donde se conservan todos los jugos y sabores.

o   Cubrir preparados y llevarlos al horno, para que conserven humedad.

o   Barbacoa en México, se coloca carne de cordero (por lo general) dentro de una especie de envoltura con papel aluminio y se puede colocar a la parrilla o bien en una plancha.

o   Asar alimentos como tubérculos (papas o camotes) y cualquier vegetal o fruta, sin necesidad de agua, grasa, azúcar u otros. Se conservan los sabores propios del alimento.

EMBALAJE DE ALIMENTOS

Para su mejor conservación (en frio o caliente) y como barrera contra la luz, las bacterias u olores (funciona mejor que el plástico).

EMPAQUE PARA LLEVAR

En algunos restaurantes se opta por envolver algún preparado (sándwiches, burritos, kebabs) para que se conserve en mejores condiciones.

hookahFILTRO DE TABACO PARA EL NARGUILE o HOOKAH

El Narguile, hookah, cachimba o shisha, es un dispositivo originario del oriente en donde se puede fumar tabaco de diferentes sabores o plantas que no contengan nicotina.

Se utiliza una hoja perforada de papel aluminio entre el carbón y el tabaco. También se puede revestir con papel aluminio, parte del mismo artefacto para mejores resultados.
bowl_tobacco_foil_holes-copy

PROTECTOR SOLAR

Para repeler los rayos del sol se cubren las ventanas con maderas forradas con este finísimo papel.

CALENTADOR

Si tienes una estufa o un calentador de ambientes en casa, puedes cubrir una madera y colocarla frente para que “refleje” el calor.

REPELE AVES

Aunque parezca cuento que muchas aves le temen a todo lo que brille, si tienes árboles frutales en casa, basta con que cuelgues una que otra hoja de este papel y alejaras a las aves.

PELUQUERÍA

imagesLos famosos reflejos, rayitos o iluminaciones en el cabello o simplemente para volverte rubia; se hacen con una mezcla de polvo decolorante que se aplica en mechones de cabello, los que luego son envueltos en papel aluminio para que el químico actúe mejor y más rápido.

LO MALO Y LO FEO

Aunque es reciclable, y como siempre hay un “punto en contra” para casi todo lo que hacemos; debemos decir que la producción de este útil papel, produce gases y toxinas que perjudican al medioambiente

Jamás lo utilices en microondas.

Se aconseja no cubrir la base de los hornos (si es el calor proviene desde abajo), pues se consigue que el calor no se distribuya de manera pareja.

Evita utilizarlo para almacenar alimentos o preparados ácidos, pues se dice que se crean “sales de aluminio” (si, las mismas que contienen algunos desodorantes para bloquear la respiración por los poros y evitan el paso del sudor, claro que en cantidades mayores) que aunque no son dañinas, vuelve poco apetecibles a los alimentos.