hercampurifrescoGracias a Dios existen los “emolienteros” en cada esquina, que con sus brebajes, ayudan a saciar el hambre (por lo general) matutina, y en la época de invierno, aplacan el frio. Pues fue en una carretilla en el terminal  pesquero de la ciudad de Arequipa (si, tuve que ir casi 970km hacia el sur para “descubrirlo”), en donde muy aparte del emoliente, de la quinua con leche y del ponche de habas, existe el Hercampuri o “amargo”, “te de chavin”, “hercampure”, “harcapura” o “chavin”. Otras malas lenguas le dicen “harcampuri”.

¿HER… QUE?  CHANFLE!

La Gentianella albo-rosea, es una hierba muy utilizada y recolectada a más de 4,000 msnm (metros sobre el nivel del mar) en nuestro Perú. Se utilizaba desde el Imperio de los Incas, para aliviar el dolor de estómago y la fiebre producida por el paludismo o Malaria.

Es mas fácil encontrarla seca en la capital, que fresca. Seca, al parecer es un manojo muy tupido de hierbas irreconocibles pero el aroma es muy peculiar y bastante fuerte. Fresca, se diferencia el tallo marrón de las hojas verdes y de sus flores lilas o violetas.

¿QUE TIENES?

Para comenzar con todas esas palabras que nos complican la memoria y que pronto olvidaremos, diremos que contiene:

Eritaurina (sustancia amarga de tipo glucosidica), amarogencina, genciopicrina, taninos, eritocentaurina, aceites volatiles, mucilagos, saponinas (sustancias que actúan sobre el colesterol a nivel del tracto intestinal), terpenoides, sesterpenoides, resinas, hemicelulosa sales de aluminio, calcio, potasio, magnesio, sodio y cloro.

¿DONDE Y COMO CONSEGUIRLO?

Si tienes alguna urgencia o si simplemente eres “fan” de “evitar la fatiga”, te acercas a esas carretillas que hay prácticamente en cada esquina, donde preparan emolientes y le pides un vasito de hercampuri o de “amargo”.

Pero si te gusta experimentar y hacerlo tu mismo entonces puedes encontrar el hercampuri seco en pequeños paquetes que te costarían una ganga, en los mercados. Para ser exactos, en los llamados “hierberos”, donde el señor o la señora que se saben todos los remedios (algunos sin resultados) y todos los usos de las hierbas.

¿Y PA´ QUE?

Infusionar la hierba ayuda para:

  • Aliviar dolores estomacales
  • Controlar la fiebre amarilla
  • Adelgazar (reduce el peso corporal)
  • Evita infecciones
  • Diurético. Muy recomendado para los diabéticos
  • Reduce el colesterol LDL y los problemas cardiovasculares
  • Regula y energiza el metabolismo, mejorando la circulación
  • Hepatoprotector (regula, refuerza, desintoxica y protege el hígado)
  • Desintoxicante sanguíneo (“purifica” la sangre)

¿COMO?hercampuriseco

Si optamos por:

COCCION. (1 taza antes de cada comida) Depurativo de la sangre, estimulante de la secreción biliar, diurético, antidiabético, antiinfeccioso y adelgazante.

INFUSION.  Para Adelgazar.

 

No se han reportado casos clínicos ni reacciones adversas por el uso de hercampuri en la dieta diaria, pero hay quienes aconsejan utilizarlo por 2 semanas seguidas y luego “descansar” de ella. Y las mujeres dentro del periodo de gestación y aquellas que tengan un déficit de peso, deberán evitarlo.