“Una taza de frutas con yogurt” ¿Quien dijo que el yogurt es solo para bajar de peso o para mantener un régimen saludable?

Según la historia, fue un “accidente” como los mejores descubrimientos, lo cierto es que tenemos en el yogurt un buen protagonista para la cocina, sin tener que encuadrarnos que es solo para beber o para el desayuno o para algún régimen alimenticio.

SU ORIGEN ORIGINAL

Se dice que la palabra “yogurt” viene del turco, de “yogurmak” o “amasar”, que hace referencia a la leche que ha fermentado y que se ha transformado en una masa agria y semisólida.

En el castellano se le reconoce como Yogur, pero por otros lares se le encuentra como Yogurt o Yogourt, Yagurt.

HABIA UNA VEZ…

Cuenta la historia que el yogurt aparece hace unos 4500 años aproximadamente, en tierras bulgaras y como todo producto increíble, apareció como un extraordinario “accidente” por medio de la fermentación espontanea de leche que estaba contenida en bolsas de piel de cabra, usada para transportarla.

Sus primero rastros se ubican gracias a los “tracios” en Bulgaria, luego en Turquía y finalmente en Asia Menor.

En 1903, es descubierta la bacteria que causa la fermentación láctica por el búlgaro Stamen Grigoroff, que afirma que el yogurt retarda el envejecimiento, gracias a que ésta bacteria bloquea la proliferación de bacterias patógenas que envejecen el organismo humano.

El yogurt se había convertido en un alimento casi exclusivo de India y Turquía, y algunos países de Asia y Europa Central; fue Ilya Metchnikov, un biólogo ruso ganador del premio Nobel, quien se encargó de hacer aún más conocido este nuevo producto.

yogurt2RADIOGRAFIA YOGURISTICA

Básicamente, la elaboración del yogurt se desarrolla en un espacio de 4 a 5 horas y se basa en calentar la leche (por lo general de vaca) a cierta temperatura (43° a 45°C), agregarle azúcar, pasteurizarla, agregarle bacterias “buenas”, saborizarlo y envasarlo; pero hay algunos detalles que es bueno tener en cuenta:

  • Lactobacilus Bulgaricus es la bacteria que bloquea la proliferación de bacterias patógenas; y que además retrasa el envejecimiento del organismo humano.
  • El ácido láctico además de darle acidez, ayuda a formar pequeños coágulos de caseína (proteína de la leche) y que le da la textura característica.
  • La temperatura optima de fermentación y envasado es de 43°C.
  • La vida comercial en refrigeración es de 3 semanas.
  • Contiene vitamina B con la que se combaten infecciones, calcio, magnesio y fosforo.
  • Al no calentar el yogurt después de la fermentación, se le conoce como “cultivo activo vivo”.
  • Se puede elaborar de leche de vaca, de cabra u oveja
  • Hay variedades como deslactosada, frutada, natural, descremada, pasteurizada, endulzada con edulcorantes, enriquecida con cereales o frutos secos, etc.
  • Puede aportar de un 25% a 40% del requerimiento de calcio diario.

¡PUNTO PARA EL YOGURT!

Como casi todo alimento, el consumo de Yogurt en una dieta balanceada, tiene su lado bueno:

  • Los intolerantes a la lactosa, pueden consumir yogurt sin problemas.
  • Tiene alto contenido de vitamina B que te protegerá de infecciones.
  • Estabiliza la flora intestinal
  • Es recomendado para aquellas personas que sufren de estreñimiento
  • Disminuye el colesterol
  • Al ser un derivado de la leche, contiene calcio, magnesio y fosforo.
  • Es utilizado en mascaras faciales por mejorar el cutis, gracias al ácido láctico que funge como exfoliante.

Yogurt SaborizadoDE TIPOS Y TIPOS

SEGÚN SU ELABORACION:

  • Es todo producto obtenido por la fermentación de alguna leche con intervención de bacterias y que han pasado por un proceso de aplicación de calor (pasteurización)
  • CON AZUCAR o CON EDULCORANTE. Yogurt Natural con adición de azúcar o edulcorante.
  • CON FRUTAS U OTROS. Yogurt Natural con frutas, zumos u otros productos como puré de frutas, mermeladas, compotas, chocolate, frutos secos, café.
  • Yogurt Natural al que se le agregan saborizantes y aromatizantes artificiales que se asemejan a alguna fruta.
  • Son aquellos yogures que gracias a la aplicación de calor adicional a la pasteurización, es posible conservarlos a temperatura ambiente, lo cual alarga tambien su tiempo de conservación (a 2 o 4 meses).

SEGÚN SUS BENEFICIOS PARA EL CUERPO:

  • Contienen fibras no digeribles que ayudan a la estimulación del intestino grueso.
  • Contienen microorganismos benignos y resisten todo el proceso de la digestión y que al llegar al tracto intestinal, son beneficiosos para la flora intestinal.
  • Aunque no es tan común encontrar estos yogures, no es más que la combinación de los yogures prebióticos con los probióticos.

YOGURES EN EL MUNDO

Kefir
Kefir

En Turquía, Armenia, Balcanes y Medio Oriente se conoce el “Ayran” o yogur de leche de oveja con agua.
La costumbre dicta que debe tomarse con sal y pimienta, se sirve fría y como acompañante.

EL GRIEGO

Es un producto a base de leche de vaca o cabra que como característica general es el alto contenido de grasa (9 a 10%), lo que da resultado a un yogurt muy cremoso y sabroso. En los últimos años se ha convertido en un producto muy buscado por su elaboración que suele ser un poco más artesanal y de mayor cuidado y calidad, lo que lo convierte en un producto gourmet.

EL KEFIR (Bulgaria)

Es un derivado de la leche que se obtiene mediante la fermentación con hongos y bacterias en una reacción lacto-alcohólica anaeróbica (sin oxígeno) lo que hace que la lactosa se transforme y produzca anhídrido carbónico y alcohol. También conocido como yogurt búlgaro, yogurt de pajaritos, yocas.

Koumiss
Koumiss

EL KOUMISS o KUMIS (Asia Central)

Es un derivado del Kefir. Elaborado a partir de leche de yegua (rica en lactosa) o vaca, en donde intervienen bacterias lácticas, levaduras y microorganismos y debe ser incubada de 4 a 16 horas, lo que la vuelve agria y efervescente con 1-2% de alcohol y con 0.5% a 1% de acidez.

EL BIFIDUS

Si por ahí escucharon de este yogurt, no es más que un yogurt que ha sido tratado con la bacteria “lactobacillus bifidus” y que aparentemente ayuda en el óptimo funcionamiento del tracto intestinal