Heston-BlumenthalEs uno de los mejores exponentes de la gastronomía inglesa de vanguardia y con el tiempo se ha convertido en uno de los cocineros que ha optado por inclinarse al lado científico de la cocina y comparte esa curiosidad y gusto por entender las reacciones de todo lo que comemos, no por nada fue nombrado por el mismo rey del Reino Unido, como Oficial de la Excelentisima Orden del Imperio Britanico (OBE) por contribuir con las gastronomía de su nación.

LA FICHA

REINO UNIDO
Lugar High WycombeBuckinghamshire
Nacimiento  27 de mayo de 1966
Restaurante The Fat Duck (Propietario y Chef)

Dinner (Propietario)

The Fat Duck http://www.thefatduck.co.uk/
Dinner http://www.dinnerbyheston.com/

LA HISTORIA SEGÚN HESTONHBlumenthal_GQ_6sep11_pa_b

Como muchos cocineros, la curiosidad despertó a muy temprana edad. En su primer viaje a Francia y con unos escasos 16 años, fue L´Oustau de Baumaniere que atrajo toda su atención y la que ayudó a decidir que ésta sería su carrera. Curiosamente no tuvo formación académica, es un auto-didacta por naturaleza y fueron los libros, sus continuos viajes a Francia, su gusto por la investigación y algo de determinación, lo que hicieron que tome esta dirección.

En Agosto de 1995 inaugura The Fat Duck.

2004 Recibe 3 estrellas Michelin
2005 “El Mejor Restaurante del Mundo” Lista de los “50 Best” con The Fat Duck
2006 OBE (Order of the Britich Empire) – Orden del Imperio Británico por su contribución a la gastronomía británica, otorgado por la misma corona de Reino Unido
2006 Doctorado Honorario en Ciencias por una investigación conjunta con la University of Reading.
2007 Premio GQ Glenfiddich por su programa de tv, “Heston Blumenthal – In Search of Perction” (Heston Blumenthal – En búsqueda de la Perfección), en donde rememora la gastronomía tradicional británica
2008 Premio a “El Mejor Restaurante en Reino Unido” por la Guía Gastronómica UK

Actualmente, es conocido como el “alquimista culinario” por el estilo innovador de su cocina y por su investigación sobre la gastronomía sensorial, lo cual lo llevó a trabajar con historiadores alimentarios, perfumistas y bioquímicos de todo el mundo.

THE FAT DUCKthe-fat-duck-141m2w5

Bray en Berkshire, Inglaterra, fue el lugar elegido por Blumenthal para abrir lo que en un principio se encaminaría como un bistró francés donde solo 4 personas trabajaba, en una construcción del siglo XVI, que anteriormente fue “The Bell” Pub. Fue la introducción de gastronomía moderna y cocina molecular lo que le terminó dando mayor importancia al mismo, e hizo que llegara a tener hasta 42 personas en la cocina, la misma cantidad de clientes que en la actualidad puede recibir en 14 mesas.

Heston Blumenthal's restaurant The Fat Duck is to be closed for six months for renovationsNo podría imaginar que dentro de sus 4 primeros años, The Fat Duck estuvo cerca de quebrar. Blumenthal vendió su casa, su auto, entre otras posesiones para mantener el restaurante andando y fue en 1999 en la que recibe su primera estrella Michelin. 2002 la segunda y en el 2004 la tercera estrella.

TFD1En el 2009, Blumenthal vive un episodio alarmante. A fines de Febrero, se le presentan unos cuantos casos de personas que se comenzaron a sentir mal luego de pasar por su restaurante, a los días, aparecen algo más de 400 casos diferentes, llegando a un total de 529 casos de lo que después se reconocería como “norovirus” proveniente de ostras que habían sido aparentemente criadas en aguas residuales. Fue duramente criticado por sus deficientes estándares de manipulación y calidad.

TFD2Y aunque en noviembre 2012 recibe otra trágica noticia en donde 2 miembros de su equipo de The Fat Duck mueren en un accidente de tránsito en Hong Kong, él se salvó de este fatal accidente, pues viajaba en un taxi diferente al de sus colaboradores.

En Marzo del 2014, anuncia el cierre temporal (de 6 meses) de The Fat Duck por renovaciones y la re-ubicación de la misma en Melbourne, Australia. Luego de la renovación de The Fat Duck en Inglaterra, The Fat Duck de Australia evoluciona y se convierte en “Dinner”.

Dinner1DIN*NER

Su última adquisición.

Es una nueva propuesta londinense en donde la mayor inspiración fue la comida tradicional y de antaño de Reino Unido de los siglos XV y XVI. Lleva su nombre debido a que antiguamente el término “dinner” (o “cena” en Dinner by Heston Blumenthaltérminos actuales) era la comida principal del día, que se tomaba a media tarde o antes que anochezca, pues en algunos casos (y casas), las velas y el combustible utilizado para alumbrar, no era habitual. Tiempo después, aquellos que trabajan en la ciudad tomaban un “almuerzo” o “lunch” por lo que dejaban como comida principal (dinner) para las 5pm y para disfrutarla en casa. Y es que hasta el dia de hoy, afirma que “dinner” es la comida principal del día de un inglés.

2014 No. 5 en The S. Pellegrino World´s 50 Best Restaurant Awards
2014 “Mejor Chef del Año” para Ashley Palmer Watts (Chef Ejecutivo) por Restaurante Magazine´s National Rest. Awars
2015 2 Estrellas Michelin
2015 3 Rosetas de AA Restaurante Guide

¡AL INFINITO Y MAS ALLA!

Tim PeakHestoB¿A qué cocinero no le gustaría crear “comida multi-sensorial que desafía a la gravedad”?

A fines del año 2015, Tim Peake, un astronauta ingles le pidió ayuda a Blumenthal para poder disfrutar una buena taza de té cuando viaje a la Estación Espacial Europea. Pero tampoco pensemos que a todos los astronautas se les cumplen sus “caprichos”, es únicamente para hacerles más “llevadera” su estancia de 6 meses en el espacio.

Por poner un ejemplo, antiguos astronautas tenían que hacer magia para añadir agua caliente a una bolsa sellada en donde no podrían extraer el filtrante (imaginaremos también que en el espacio y en gravedad cero, todo puede saber distinto), es ahí donde el equipo de Blumenthal crea un sistema en donde el filtrante deja el empaque donde ya se encuentra la infusión.

Además, para la misma misión, tuvo que crear una cena para Tim Peake, de 7 platos que le recuerden a su hogar (nada mejor que una buena comida reconfortante, que te recuerde a casa, estando en el espacio, en el medio de la nada y en plena navidad, lejos de la familia)

Para esto debió trabajar bajo las estrictas regulaciones de la NASA para crear un menú sabroso que pueda ser consumido en gravedad cero.

UN VISTAZO